IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Escudo de Carlos I; Portada de la Encarnación

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Escudo de Carlos I; Portada de la Encarnación
Provincia:
Granada
Código:
198685
Municipio:
Baza

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Escudos heráldicos
Bajorrelieves
Cronología:
1534 - 1555
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Escudos heráldicos
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Blasón heráldico ubicado sobre la clave de la puerta de la Encarnación del templo, en el muro septentrional del mismo, en su cuarto tramo entre contrafuertes. El escudo aquí aludido corresponde la heráldica regia del emperador Carlos V (1517-1554). La pieza está mutilada, seguramente por los destrozos acaecidos durante la pasada Guerra Civil de 1936 a 1939, y dado que en fotografías anteriores a aquellos sucesos aparece completo. Sólo conserva la punta, ubicada sobre la cola del águila imperial, mientras que todo el jefe, incluida la cabeza bicéfala de águila, se ha perdido. No obstante lo dicho hacemos aquí descripción completa del escudo imperial, dado que los cuarteles segundo y tercero, los únicos conservados, son idénticos a los perdidos, el segundo y el tercero, haciendo notar que los colores y esmaltes descritos son genéricos, y no aparecen en la pieza, por no estar la misma policromada: El escudo de Carlos I es cuartelado. El primer cuartel y el cuarto deberían ser idénticos, conservándose en la pieza el primer cuartel: es cuartelado: en el primero, cuartelado, presenta las armas de Castilla (de gules, castillo de oro almenado de tres almenas) y León (de plata, león de púrpura coronado de oro, lenguado y armado de los mismo) en primero y cuarto; en el segundo y tercero, partido, presenta en el primer cuartel las armas de Aragón (de oro y cuatro palos de gules) y en el segundo, cortado, las de las Dos Sicilias en el jefe (partido y flanqueado, jefe y puntas de oro y cuatro palos de gules y un águila de sable coronada de oro, picada y membrada de gules) y las de Navarra en la punta (de gules, cadenas enlazadas en oro puestas en cruz, aspa y orla, con círculo de sinople), y en el segundo, partido, las armas de Hungría (cuatro bandas de plata sobre gules) en el primero, y de las Dos Sicilias en el segundo (partido y flanqueado, jefe y puntas de oro y cuatro palos de gules y un águila de sable coronada de oro, picada y membrada de gules). El segundo y tercer cuartel del escudo deberían ser idénticos, pero sólo se conserva el segundo: cuartelado, con las armas de Austria (de gules y una faja de plata) en primero, las de Borgoña moderno (de azur, sembrado de flores de lis de oro y bordura camponada, cantonada de plata y gules) en segundo, de Borgoña antiguo (bandado de oro y de azur, con bordura de gules) y de Brabante (de sable y un león de oro, coronado de lo mismo, lenguado y armado de gules), en cuarto, llevando en el corazón el escusón partido de Flandes (de oro y un león de sable lenguado y armado de gules) y Tirol (de plata y un águila de gules coronada, picada y membrada de oro).

 

Datos históricos

La pieza se vincula a los trabajos del cantero Rodrigo de Gibaja como director de los trabajos a pie de obra de la fábrica del templo, a partir de 1534, según trazas dadas seguramente por Diego de Siloe. Lógicamente, esta portada se termina en tiempos de Carlos I, antes de su muerte en 1555.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Piedra
Técnicas:
Labrado
Cantería
 
Medidas:
1,00 x 0,59 x 0,08 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GARCIA DE PAREDES MUÑOZ, Antonio; GARCÍA DE PAREDES, Raúl. Baza, ciudad milenaria. Baza . Autor-editor, 14/02/2008. 978-84-609-5171-3.

GARCÍA DENGRA, Alberto. La santa e insigne iglesia colegial de Baza. Almería . Imprenta Úbeda, 14/02/2008. AL-188-1996.

HENARES CUELLAR, Ignacio. Arte. -.

LÓPEZ GUZMÁN, Rafael (coord.). Guía artística de Granada y su provincia. Sevilla . Fundación José Manuel Lara, 14/02/2008. 978-84-96556-72-0.

MAGAÑA VISBAL, Luis. Baza histórica. Granada . Diputación Provincial, 14/02/2008. 84-7807-161-X.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417