IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Reja

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Reja
Provincia:
Granada
Código:
198695
Municipio:
Baza

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Rejas
Cronología:
1526 - 1550
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
Plateresco
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Mascarones
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Reja de hierro forjado tipo plateresco ubicada en el muro septentrional de las dependencias auxiliares del templo adosadas a su cabecera, en concreto, cerrando el vano de la antesacristía, cuya fábrica fue terminada en torno a 1621. La estructura de la reja monta sobre dos pletinas de hierro en cuadro, en la parte inferior y la superior, unidas entre sí por el cuerpo frontal de trece barrotes abalaustrados y otros dos más cerrando los laterales. Bajo los laterales de la pletina inferior se ubican dos fiadores en forma de "S" rematada en voluta, mientras que la parte frontal de la pieza se adorna por debajo con un mascarón central del que surgen hacia los lados dos bandas en "S", rematadas por rostros antropomorfos en los extremos, si bien sólo conserva el del lado derecho. Los barrotes presentan un perfil ligeramente abalaustrado, con un ligero crecimiento bulboso hacia el centro, donde se coloca un tramo de perfil cilíndrico entre anillos. Los barrotes de los extremos son más gruesos, y presentan el tramo central adornado con dos brazos en forma de "S". En los espacios entre barrotes se colocan sendos frisos en la parte inferior y superior, en forma de corazones con la cabeza enrollada en volutas y las puntas hacia el centro, partidos por la mitad por los propios barrotes. La pletina o plancha superior lleva un friso con decoración de grutescos (un mascarón central y dos antropomorfos tendidos tocando largas trompetas con los cuerpos en forma de roleos) y cornisa moldurada, sobre la que se ubica un copete en forma de plancha recortada, con un jarrón en el centro, flanqueado por dos dragones estilizados: patas de león, alas de águila y cuerpo y cabeza de serpiente.

 

Datos históricos

La pieza está ubicada en la antesacristía, una de las dependencias auxiliares del antiguo cabildo colegial de Baza, realizadas en 1621. Sin embargo, se trata de una obra plateresca, muy anterior, y por tanto reaprovechada.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Hierro
Técnicas:
Forjado (Técnica)
 
Medidas:
3,15 x 2,50 x 0,32 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417