IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Santo Cristo de los Milagros

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Santo Cristo de los Milagros
Provincia:
Granada
Código:
198712
Municipio:
Huéscar

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Cruces de altar
Crucificado con tres clavos
Crucifijos
Esculturas religiosas
Esculturas de bulto redondo
Cronología:
1551 - 1600
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Crucifixión de Jesús
Crucificado
 
Autores:
Quijano , Jerónimo, Círculo de
 

Descripción

Imagen de Cristo crucificado tallada en madera policromada, de cuerpo completo, y enclavada con tres clavos sobre cruz de madera de tipo arbóreo, con los nudos resaltados en oro, y rematada con titulus crucis. La imagen escultótica, concebida como cruz de altar, es de una gran calidad por el excelente desarrollo anatómico de la figura, de singular desarrollo muscular. Se representa desnudo, cubierto con paño de pureza blanco y plegado, con perizoma en la cadera izquierda de amplio nudo. Conserva la policromía original de encarnadura brillante, coronado de espinas, cabeza inclinada hacia su derecha, ojos entrecerrados y boca abierta. Para la corona de espinas se entrelaza cuatro cabos de cuerda de estopa, entre los que alterna clavos de forja con la cabeza aplanada hacia el interior. Extiende ambos brazos de manos clavadas a la cruz, con los dedos índice y corazón extendidos en ademán bendicente. Recoge ambas piernas, cruzando el pie derecho sobre el izquierdo y clavados a la crruz. Muestra heridas sangrantes en pies, rodillas y manos, así como señal de lanzada en el costado derecho. Contrasta la calidad del modelado con el esquematismo del plegado del paño.

 

Datos históricos

Esta pieza, atribuida a Jerónimo Quijano, es conocida popularmente como Santo Cristo de los Milagros, y propiedad de la Hermandad de Nuestra Señora de la Cabeza de Huéscar. Dicha cofradía procedió al embellecimiento de la cruz mediante la sustitución del títulus crucis por otro labrado en plata, así como tres cantoneras, realizado todo en el taller motrileño de "Aragon Orfebres", en 2008. Desde entonces se halla custodiada la pieza en el museo de la iglesia Mayor de Huéscar. Participó en la exposición "Contemplación. El convento de la Madre de Dios de Huéscar", celebrada entre los días 11 de mayo y 27 de octubre de 2007.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Pigmento al aceite
Pan de oro
Yeso (Mineral)
Madera de nogal
Hierro
Cuerdas
Técnicas:
Tallado
Policromado (Técnica)
Técnica de dorado
 
Medidas:
65,5 x 57,5 x 15,5 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

FAJARDO RUIZ, Antonio (coord.). Contemplación. El convento de la Madre de Dios de Huéscar. Granada . Mouliaa Map, 14/02/2008. 978-84-611-7087-6.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417