IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Campana del Ave María

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Campana del Ave María
Provincia:
Granada
Código:
198743
Municipio:
Huéscar

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Campanas
Cronología:
1601 - 1601
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Manierismo
 
Escuelas:
Escuela española
Iconografías:
Cruz
Monte calvario
Flores y plantas
 
Autores:
Anónimo español
 

Descripción

Campana de bronce, con forma de esquilón y seis asas decoradas con motivos vegetales. El badajo es de hierro. En relación a su epigrafía y ornamentación, en el tercio, entre dos cordones por la parte superior y otros dos cordones por la parte inferior, se lee, en letra capital y entre rombos adornados con flores, parte del Ave María, escrito en latín: "... RIBUS (cruz griega compuesta por rombos decorados con flores, cuyos brazos superior e inferior se sobreponen a los cordones) AVE # MARIA # GRATIA # PLENA # DOMINVS ...", que sería: AVE MARIA GRATIA PLENA DOMINVS TECVM BENEDICTA TU IN MULIERIBUS, que puede traducirse como "Dios te salve María, llena eres de gracia el Señor (es contigo, bendita tú eres entre todas) las mujeres". En la parte superior del medio, entre dos cordones por la parte superior y otros dos cordones por la parte inferior, entre rombos decorados con flores, se lee, en letra capital, la inscripción latina: "... # MALO # NOS DEFENDAT # CRISTVS # VINCIT # CRISTVS # REGNAT # CR ...", que se puede traducir como "Cristo vence, reina, (Cristo) nos defienda de todo mal". El centro del medio queda rodeado por una cinta adornada con hojas y volutas, la cual es atravesada en el medio de la parte interior por una cruz latina sobre calvario de tres escalones, descansando el último escalón en el primero de los cordones donde se sitúa la fecha de la campana. La cruz, con los brazos formados por flores de lis, está compuesta por rombos ornamentados con flores en su interior. En la parte inferior del medio hay dos cordones. Encima del cordón superior y entre el último escalón del calvario, se lee la fecha de fundición de la campana: "# AN(# encima de la N)O # ##### #160#1 #", cuyas letras y números se sitúan entre rombos adornados con flores. En el medio pie muestra tres cordones.

 

Datos históricos

La obra fue fundida en 1601, colocándose entonces en el campanario.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Bronce
Hierro
Técnicas:
Técnica de fundición
 
Medidas:
1,34 x 1,20 m. Dm.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417