IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Inmaculada Concepción

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Inmaculada Concepción
Provincia:
Granada
Código:
198748
Municipio:
Baza

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas de bulto redondo
Cronología:
1676 - 1725
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Inmaculada Concepción
 
Autores:
Mena , Pedro de, Círculo de
 

Descripción

Escultura que representa una Inmaculada Concepción. Sobre una nube con tres cabezas de querubines y la media luna con las puntas hacia abajo, la Virgen María, coronada, de pie y en posición frontal, mantiene la mirada baja y las manos unidas, en actitud orante, un tanto adelantadas y desplazadas hacia su izquierda. Representada como una joven de larga y ondulada melena policromada en castaño oscuro, viste túnica blanca sobre un esgrafiado de rayitas horizontales y motivos florales en dorado. El borde de la falda y las bocamangas de la túnica presentan unas fajas doradas decoradas con triángulos ornamentados con motivos redondeados incisos en su interior. En el cuello muestra una faja dorada con elementos redondeados incisos, bordeado por un encaje dorado. Se cubre con un manto azul adornado con una ancha faja dorada con motivos curvilíneos divididos en cuatro partes con motivos redondeados incisos en su interior y un encaje dorado en la bordura. El manto, con vuelta corlada rosácea, envolviéndole el cuerpo, queda recogido en parte del brazo izquierdo. Con los ojos de cristal, presenta carnación rosácea con toques rojizos en las mejillas.

 

Datos históricos

Desaparecida la talla original de la Inmaculada Concepción que centraba el tabernáculo del altar mayor, tras la Guerra Civil se incorporó ésta de escuela barroca granadina, donada por Dª. María Peregrín.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento
Pan de oro
Plata
Técnicas:
Tallado
Policromado (Técnica)
Estofado (Pintura)
Cincelado
 
Medidas:
59 x 23 x 21 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

LÓPEZ GUZMÁN, Rafael (coord.). Guía artística de Granada y su provincia. Sevilla . Fundación José Manuel Lara, 14/02/2008. 978-84-96556-72-0.

Información documental

Archivo Histórico Diocesano de Guadix, Histórico, Inventarios, Diversos pueblos Inventario general de la Parroquia Mayor del Sagrario de Baza, 1925.

Archivo Histórico Diocesano de Guadix, Histórico, Inventarios, Diversos pueblos Inventario de objetos existentes en la parroquia mayor del Sagrario de Baza (1954), 1954.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417