IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cruz parroquial Más imágenes

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Cruz parroquial
Provincia:
Granada
Código:
198754
Municipio:
Baza

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Cruces parroquiales
Cronología:
1834 - 1866
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Estilo historicista
 
Escuelas:
Escuela española
Iconografías:
Crucificado
Flores y plantas
Calavera
Símbolo de Dios Padre
 
Autores:
López , C.
 

Descripción

Cruz parroquial fundida en plata y cincelada, ensamblada sobre cañones de latón dorado. De tipología latina, la cruz parte de un gollete troncocónico enmarcado por boceles, y una macolla hemiesférica en su mitad inferior y en cima recta en su parte superior, decorado con palmetas relevadas en disposición radial, y seis tornapuntas en forma de tallos ondulantes. La cruz propiamente dicha es recta orlada de molduras en cuarto bocel con labor de contario, dejando los netos lisos y rematada en los tres extremos de los brazos en cuerpos rectangulares que inscriben rosetas relevadas, de cantoneras en voluta y medias palmetas. El cuadrón está formado por un disco que inscribe una cruz paté lisa sobre fondo punteado, ante el que se halla clavado una pequeña imagen de Cristo crucificado, y a sus pies, en bajorrelieve una calavera cruzada por dos tibias. Al reverso, el cuadrón inscribe el ojo de Dios, formado por un ojo inscrito en un triángulo equilátero, del que parten ráfagas. De los cuatro ángulos formados por el cruce de los brazos parten ráfagas de rayos biselados en orden decreciente.

 

Datos históricos

Esta pieza fue cincelada por el platero C. López en el segundo tercio del siglo XIX, siendo atribuida por Manuel Capel al platero granadino Cristóbal López, censado en la parroquia granadina del Sagrario en 1866. Tras la Guerra Civil, este objeto fue recuperado en Madrid por D. Gonzalo García.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Plata
Técnicas:
Cincelado
Técnica de fundición
Vaciado a molde
 
Medidas:
65 x 33 x 22 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Histórico Diocesano de Guadix, Histórico, Inventarios, Diversos pueblos Inventario general de la Parroquia Mayor del Sagrario de Baza, 1925.

Archivo Histórico Diocesano de Guadix, Histórico, Inventarios, Diversos pueblos Inventario general de la Parroquia Mayor de Baza. Año de 1912., 1912.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417