IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Fragmento de cartela; Frontal de altar

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Fragmento de cartela; Frontal de altar
Provincia:
Granada
Código:
198772
Municipio:
Baza

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Elementos decorativos
Cronología:
1766 - 1766
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
 
Autores:
Valdés , Eusebio
 

Descripción

Placa de ágata, labrada en relieve, de forma tetralobulada y moldurada en el borde con sendos boceles. El interior, sin pulir, estaba destinado a albergar la placa con una figura en mediorrelieve, ajustada mdiante dos pernos de hierro, de lo cual tan sólo restan los orificios. El reverso luce una pieza triangular como ajuste al frontal de altar del que formaba parte.

 

Datos históricos

La cartela pertenece al frontal de altar mayor, destruido durante la Guerra Civil. El primitivo frontal de altar fue realizado en 1766, por Eusebio Valdés, siendo colocado el 2 de junio de ese año. Se ajustó en 4.500 reales, percibiendo el artista otros 500 más de gratificación, "por lo bien que había desempeñado su encargo". El frontal estaba realizado en mármol gris y falsa ágata, piedras procedentes de la cantera del Rey. Repetía el diseño tetralobulado en los medallones, disponiéndose uno en el centro del cuerpo, el cual, estando flanqueado por angelillos corpóreos, albergaba un jarrón de azucenas, símbolo de la pureza de la Virgen, que constituye el escudo de la Colegial. Por la frontalera y caídas se disponían iguales medallones con pequeñas figuras de los doce apóstoles de mármol blanco, en relieve, presididas en el centro por una representación del Redentor. El conjunto de fragmentos salvados de la destrucción se conservan repartidos entre el cuarto situado en el pie de la torre (molduras y elementos decoartivos) y la antesacristía (fragmentos figurativos).

 

ANÁLISIS

Materiales:
Ágata
Técnicas:
Tallado
Pulido
 
Medidas:
29 x 24,5 x 6 cm.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417