IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Fragmento de cartela; Frontal de altar

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Fragmento de cartela; Frontal de altar
Provincia:
Granada
Código:
198774
Municipio:
Baza

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Elementos decorativos
Cronología:
1766 - 1766
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
 
Autores:
Valdés , Eusebio
 

Descripción

Placa de ágata, labrada en relieve, de forma trilobulada y moldurada en el borde. De su parte posterior sobresale un triángulo que iría embutido en el frontal del altar mayor. En el centro de la cara frontal posee un perno en donde iría encajado un mediorrelieve que representaría probablemente la figura de un querubín.

 

Datos históricos

La cartela pertenece al frontal de altar mayor, destruido durante la Guerra Civil, a uno de los dos extremos de las caídas. El primitivo frontal de altar fue realizado en 1766, por Eusebio Valdés, siendo colocado el 2 de junio de ese año. Se ajustó en 4.500 reales, percibiendo el artista otros 500 más de gratificación, "por lo bien que había desempeñado su encargo". El frontal estaba realizado en mármol gris y falsa ágata, piedras procedentes de la cantera del Rey. Repetía el diseño tetralobulado en los medallones, disponiéndose uno en el centro del cuerpo, el cual, estando flanqueado por angelillos corpóreos, albergaba un jarrón de azucenas, símbolo de la pureza de la Virgen, que constituye el escudo de la Colegial. Por la frontalera y caídas se disponían iguales medallones con pequeñas figuras de los doce apóstoles de mármol blanco, en relieve, presididas en el centro por una representación del Redentor. El conjunto de fragmentos salvados de la destrucción se conservan repartidos entre el cuarto situado en el pie de la torre (molduras y elementos decoartivos) y la antesacristía (fragmentos figurativos).

 

ANÁLISIS

Materiales:
Ágata
Técnicas:
Labrado
Pulido
 
Medidas:
15 x 24 x 5 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GARCIA DE PAREDES MUÑOZ, Antonio; GARCÍA DE PAREDES, Raúl. Baza, ciudad milenaria. Baza . Autor-editor, 14/02/2008. 978-84-609-5171-3.

GARCÍA DENGRA, Alberto. La santa e insigne iglesia colegial de Baza. Almería . Imprenta Úbeda, 14/02/2008. AL-188-1996.

LÓPEZ GUZMÁN, Rafael (coord.). Guía artística de Granada y su provincia. Sevilla . Fundación José Manuel Lara, 14/02/2008. 978-84-96556-72-0.

LÓPEZ-GUADALUPE MUÑOZ, Juan Jesús. El retablo barroco en Granada y su provincia: los frontales de mesas de altar. Granada . Universidad, 04/06/2004. 84-338-2410-4.

LÓPEZ-GUADALUPE MUÑOZ, Juan Jesús. Entre Barroco e Ilustración. Eusebio Valdés, arquitecto y escultor. 14/02/2008, -.

MAGAÑA VISBAL, Luis. Baza histórica. Granada . Diputación Provincial, 14/02/2008. 84-7807-161-X.

Información documental

Archivo Histórico Diocesano de Guadix, Histórico, Inventarios, Diversos pueblos Inventario general de la Parroquia Mayor del Sagrario de Baza, 1925.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417