IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Copón neogótico

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Copón neogótico
Provincia:
Granada
Código:
198801
Municipio:
Castril

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Copones
Cronología:
1901 - 1925
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Neogótico
 
Escuelas:
Escuela madrileña
Iconografías:
Cruz
 
Autores:
Anónimo madrileño
 

Descripción

Copón fundido y cincelado en plata y sobredorado, compuesto por una copa hemiesférica, ligeramente acampanada, con decoración cincelada de arcos conopiales y flores de lis, conteniendo tres cristales tallados de color rojo engastados en cabujones; y orlada la copa por un contario bajo el borde superior. La tapa que encaja sobre la copa presenta un perfil decreciente, que parte de un zócalo recto limitado por una arandela volada con borde de contario; superponiéndose un cuarto bocel con decoración vegetal cincelada, compuesta de guirnaldas flordelisadas y tres cabujones perlados con sendos cristales violáceos engastados y talla redonda. Un cuerpo central en caveto aparece rematado por una hemiesfera y culminado en cruz romboidal inscrita en círculo de la que parten cuatro palmetas y otros tantos lises en los intermedios. El astil, de perfil cilíndrico con punteado inciso, luce nudo de esfera achatada con decoración flordelisada y cabujones cuadrados dispuestos en rombo con seis cristales engastados en colores verde, rojo y violáceo alternados. El pie, de planta sextilobulada, se alza sobre breve zócalo recto, al que se superpone un cuerpo en talón flanqueado por contarios, y base con decoración repujada de elementos vegetales inscribiendo tres cabujones con cristales de color morado y talla redonda.

 

Datos históricos

No presenta marcas ni punzones, pudiendo adscribirse estilísticamente a los talleres madrileños de finales del siglo XIX y comienzos del XX, siguiendo las pautas de la corriente neomedieval.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Plata
Oro
Cristal de roca
Técnicas:
Cincelado
Sobredorado
Fundición
Engastado
Repujado
 
Medidas:
30,9 x 15,9 cm. Dm.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417