IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Escudo de D. Enrique Enríquez y Chacón

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Escudo de D. Enrique Enríquez y Chacón
Provincia:
Granada
Código:
198832
Municipio:
Galera

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Escudos heráldicos
Bajorrelieves
Cronología:
1551 - 1575
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Escudos heráldicos
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Blasón heráldico colocado en la fachada principal del templo, a la derecha de la puerta de acceso. Se trata de una pieza enmarcada por una orla de decoración vegetal en yeso, aunque el escudo es en piedra tallada. Representa la heráldica de doña Francisca Enríquez de Guzmán, casada con don Pedro López Portocarrero, primer marqués de Alcalá de la Alameda y descendiente de los primeros señores de Orce y Galera, don Enrique Enríquez de Guzmán y doña María de Luna. Es escudo cuartelado, sin bordura. El primer cuartel alude a los Enríquez: mantelado, el primero y segundo de gules con castillo de oro aclarado en azur, y el mantel de plata con león rampante de gules. El segundo cuartel corresponde a los Guzmán: en campo de gules dos calderas jaqueladas de oro y sable, puestas en palo y saliendo de cada asa siete cabezas de sierpe. El tercer cuartel (Chacón) es cuartelado: 1º y 4º, de plata, con un lobo andante de sable, y 2º y 3º, de azur, con una flor de lis de oro. El cuarto cuartel corresponde a los Luna: en campo de gules un menguante de plata y campaña del escudo del mismo metal. Los colores y metales descritos son genéricos, no aparecen en la pieza, que ni tiene ni conserva ningún tipo de policromía.

 

Datos históricos

El escudo, propio de una descendiente de los primeros señores de Orce y Galera, se corresponde con Enrique Enríquez, señor de Orce y Galera, hijo de Enrique Enríquez de Guzmán y Juana Fajardo Chacón de Silva.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Piedra
Técnicas:
Cantería
Labrado
 
Medidas:
93 x 52 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GOMEZ-MORENO CALERA, José Manuel. La arquitectura religiosa granadina en la crisis del renacimiento : 1560-1650 : diócesis de Granada y Guadix-Baza. Granada . Universidad , Diputación, 25/02/1994. 84-338-0944-X.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417