IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Escudo de D. Enrique Enríquez de Guzmán

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Escudo de D. Enrique Enríquez de Guzmán
Provincia:
Granada
Código:
198833
Municipio:
Galera

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Escudos heráldicos
Bajorrelieves
Cronología:
1555 - 1562
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Escudos heráldicos
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Blasón heráldico ubicado en la torre del templo, en su lado septentrional, entre los vanos del campanario, a la altura de las enjutas. Es una pieza de piedra tallada, sostenida por una cabeza de león con un anillo en la boca que, a su vez sirve de enganche al cuero recortado de la parte superior del escudo, mientras en los flancos lo adornan dos pequeñas volutas. El escudo propiamente dicho es cuartelado, y se refiere a la familia Enríquez y Luna. El primer y tercer cuartel corresponde a los Enríquez: mantelado, el primero y segundo de gules con castillo de oro aclarado en azur, y el mantel de plata con león rampante de gules. El segundo y el tercero se refiere a la familia Luna: en campo de gules un menguante de plata y campaña del escudo del mismo metal, con dos fajas. Por tanto, este escudo se refiere a la descendencia de los primeros señores de Orce y Galera, el mayordomo real don Enrique Enríquez de Guzmán y doña María de Luna, casados en 1506. Los colores y metales descritos son genéricos, dado que la pieza ni tiene ni conserva ningún tipo de policromía.

 

Datos históricos

El escudo heráldico fue colocado entre 1555 y 1562, en el contexto de un litigio mantenido entre los señores de Galera y los obispos de Guadix por el derecho a nombrar mayordomo para el templo. Se resolvió el conflicto nombrando mayordomo a D. Enrique Enríquez de Guzmán y colocando tanto su escudo como el del obispo accitano don Martín Pérez de Ayala. Enrique Enríquez, señor de Cortes y Galera, era nieto de D. Enrique Enríquez y Dª. María de Luna.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Piedra
Técnicas:
Cantería
Labrado
 
Medidas:
1,32 x 0,89 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CARAYOL GOR, Rafael. La iglesia parroquial de Galera. 14/02/2008, -.

GOMEZ-MORENO CALERA, José Manuel. La arquitectura religiosa granadina en la crisis del renacimiento : 1560-1650 : diócesis de Granada y Guadix-Baza. Granada . Universidad , Diputación, 25/02/1994. 84-338-0944-X.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417