IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Escudo del obispo D. Martín Pérez de Ayala

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Escudo del obispo D. Martín Pérez de Ayala
Provincia:
Granada
Código:
198834
Municipio:
Galera

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Escudos heráldicos
Bajorrelieves
Cronología:
1555 - 1562
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Manierismo
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Escudos heráldicos
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Blasón heráldico ubicado en la torre del templo, en su lado meridional, entre los vanos del campanario, a la altura de sus enjutas. El escudo presenta la mitad inferior mutilada al haberse colocado en su lugar el reloj de la iglesia. La pieza alude al escudo episcopal de don Martín Pérez de Ayala, obispo de Guadix (1548-1560). Presenta el sillar de piedra donde está tallado una orla epigráfica en medio punto, donde se lee lo siguiente en letras mayúsculas: "cabimur et si compatim". Dicha orla está incompleta, dado que se debiera prolongar por debajo del reloj de la torre. Corresponde al lema heráldico del citado arzobispo, tomado del versículo 17 del capítulo 8 de la carta de San Pablo a los Romanos: "Conglorificabimur et si compatimur"; o sea, "si padecemos con Él, con Él seremos glorificados". Dentro de la orla se aprecia la mitad superior del escudo. Se trata de un escudo cortado. Presenta en el jefe una cruz griega con una corona de espinas sobrepuesta en su centro y cinco llagas puestas en sotuer. De la parte correspondiente a la punta sólo se aprecian dos castillos a la izquierda, el ramaje de un árbol a la derecha y un escusón entre ambas figuras. Por analogía con el escudo de este Obispo accitano conservado en la portada de la sacristía de la catedral de Guadix, pueden comentarse por completo las figuras del escusón (cruz de Calatrava y dos conchas a los lados) y la punta: cuartelado, dos leones levantados de púrpura en campo de oro en primero y tercero y peral de sinople con cinco frutas de oro alrededor dispuestas 2 y 3, en campo de plata, bordura de gules con 8 aspas de oro. Hay que advertir que la descripción es genérica, dado que la pieza en concreto carece de la policromía correspondiente a colores y esmaltes.

 

Datos históricos

El escudo heráldico fue colocado entre 1555 y 1562, en el contexto de un litigio mantenido entre los señores de Galera y los obispos de Guadix por el derecho a nombrar mayordomo para el templo. Se resolvió el conflicto nombrando mayordomo a don Francisco Enríquez y colocando tanto su escudo como el del obispo accitano don Martín Pérez de Ayala. La colocación de la esfera del reloj fracturó la base del sillar en que se labró el escudo.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Piedra
Técnicas:
Cantería
Labrado
 
Medidas:
52 x 41 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CARAYOL GOR, Rafael. La iglesia parroquial de Galera. 14/02/2008, -.

GOMEZ-MORENO CALERA, José Manuel. La arquitectura religiosa granadina en la crisis del renacimiento : 1560-1650 : diócesis de Granada y Guadix-Baza. Granada . Universidad , Diputación, 25/02/1994. 84-338-0944-X.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417