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Imagen de Yeserías Más imágenes

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Yeserías
Provincia:
Granada
Código:
198837
Municipio:
Galera

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Yeserías
Cronología:
1680 - 1680
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
Barroco pleno
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Conjunto decorativo de yeserías de estilo barroco tardío que recubre la embocadura, paredes y cubierta de la capilla del Santísimo Cristo de la Expiración. En su origen este espacio se diseñó como capilla sacramental, pasando a titularidad de la referida imagen ya a finales del siglo XIX. Se trata de un espacio decorado con yeserías en blanco, mientras que el fondo del muro está pintado en amarillo suave. Sólo la cara interna de la capilla, de comunicación con la iglesia, está sin decoración. El intradós del arco de acceso presenta una moldura continua que a trechos forma recuadros de perfiles mixtilíneos con los netos sin decorar, salvo la cuadrifolia de la clave, que presenta un rosetón de talla vegetal carnosa. Pasando al interior, la decoración también arranca a partir de la altura del zócalo, siguiendo el diseño elíptico de los muros. En la parte del testero, frente al arco de acceso a la capilla, se ubica el retablo moderno, con dosel, de la imagen del Cristo de la Expiración, que no presenta yeserías, sin duda por haberse adecuado este espacio a su titular a finales del siglo XIX. Una fina moldura angrelada le sirve de embocadura, uniéndose en su clave al entablamento superior. La mayor parte de la decoración de yesería de los muros estriba en los lados menores, que presentan la misma estructura. El diseño consiste en un retablo de tres calles con hornacinas. En la calle central la hornacina es de mayor tamaño, con las jambas e intradós decorados con cajeados de talla vegetal menuda, que se repite en los gallones de la bóveda de horno de remate. La flanquea un orden tetrástilo, formado por sendos estípites sostenidos por ménsulas, también decorados con encintados vegetales, que sostienen un entablamento elevado en pico hacia el centro, para albergar una placa trapezoidal con decoración de grandes hojas de acanto colocada sobre la hornacina central. A los lados, el orden tetrástilo se cierra con sendas pilastras sobre pedestales, también decoradas con encintados vegetales en sus frentes y laterales, careciendo de capitel y con el entablamento ligeramente abombado. El entablamento, corrido, sirve de base al ático, que presenta otro nicho en el centro, esta vez de fondo plano, enmarcado por moldura ondulada y rematado en entablamento curvado que desciende hacia los lados para cerrarse con dos pares de placas recortadas decoradas con encintado vegetal, lo mismo que la base y la mitad inferior del nicho del ático. En la clave del entablamento del ático una gran hoja de acanto se une a la cornisa general de los muros de la capilla. Las calles laterales presentan sendas hornacinas, menores que la central, enmarcadas por una moldura mixtilínea que acoge también una gran placa recortada con decoración vegetal en la base de las mismas, presentando sobre la clave hojas de acanto flanqueadas por golpes de rocalla. Las jambas de estas hornacinas presentan cajeados vegetales, lo mismo que los paneles apilastrados de su fondo semicircular, aunque su cubierta está decorada con una venera. Sobre ellas, y hasta la altura del extremo del entablamento del ático de la calle central, se abren sendas ventanas de medio punto abocinadas, decoradas con molduras enfrentadas de semicírculos en los embocinados y con diseños trapezoidales en el intradós. Sobre las ventanas, y a manera de pechinas molduradas, se abren recuadros moldurados con grandes hojas de acanto que guardan en su interior óvalos lisos, pintados con pintura mural moderna alusiva a la advocación del Cristo de la Expiración: la cruz con los clavos y la columna, en los tondos de la derecha, la cruz y la escalera con la lanza de Longinos a la izquierda. El cornisamiento general de la capilla aparece decorado con una moldura ligeramente rizada, interrumpida por grandes hojas de acanto en los encuentros con el nicho de los áticos laterales y con los óvalos pintados, teniendo en la parte frontal, sobre el dosel de la Expiración, una corona con un corazón pintado en azul. Este cornisamiento elíptico da paso a la bóveda elíptica de yesería, formada por ocho radios de dobles molduras que se abren en la base en aletones curvos en los ángulos y en formas mixtilíneas en los extremos cardinales, donde aparecen pequeños óculos acristalados. Entre cada radio aparece decoración vegetal de hojas de acanto y algunas guirnaldas, mientras que en la base de los radios no horadados por óculos hay círculos con rosetas. El centro de la bóveda elíptica está abierto por una linterna horadada con ocho pequeños óculos acristalados que alternan con hojas de acanto y cubierta por cupulilla con clave avenerada, que sostiene los cuatro brazos de una cruz griega con una roseta.

 

Datos históricos

La segunda capilla del Evangelio fue concebida en su origen como capilla sacramental. La fecha de 1680 apareció en un papelito inserto dentro de las yeserías, en una restauración. En el siglo XIX se trasladó a este espacio el Santísimo Cristo de la Expiración, que hasta entonces tuvo capilla en el lado opuesto de la iglesia, en el espacio ocupado por la primitiva puerta del templo.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Yeso (Mineral)
Pigmento al huevo
Técnicas:
Modelado
Pintura al temple (Técnica)
 
Medidas:
10,93 x 5,65 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CARAYOL GOR, Rafael. La iglesia parroquial de Galera. 14/02/2008, -.

GOMEZ-MORENO CALERA, José Manuel. La arquitectura religiosa granadina en la crisis del renacimiento : 1560-1650 : diócesis de Granada y Guadix-Baza. Granada . Universidad , Diputación, 25/02/1994. 84-338-0944-X.

LÓPEZ GUZMÁN, Rafael (coord.). Guía artística de Granada y su provincia. Sevilla . Fundación José Manuel Lara, 14/02/2008. 978-84-96556-72-0.

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