IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Santísimo Cristo de la Expiración Más imágenes

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Santísimo Cristo de la Expiración
Provincia:
Granada
Código:
198838
Municipio:
Galera

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Crucificado con cuatro clavos
Crucifijos
Esculturas de bulto redondo
Esculturas religiosas
Cronología:
1627 - 1940
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela andaluza
Iconografías:
Crucificado
 
Autores:
Anónimo ubetense
 

Descripción

La cabeza del Cristo de la Expiración es lo único original que queda de la efigie de esta advocación, realizada hacia 1627 por un escultor anónimo de la ciudad de Úbeda. Destruido el cuerpo en la Guerra Civil de 1936-1939, el escultor imaginero Luis Molina de Haro realizó una nueva efigie en 1940 y le colocó la cabeza original, añadiendo pelo tallado, dado que primitivamente había sido de pelo natural. El Cristo de la Expiración es, pues, pieza de factura moderna, con encarnación mate y algo oscura, de escaso valor artístico por su blandura de modelado, aunque intenta seguir en lo posible documentos gráficos anteriores a la Guerra Civil. Lleva tres clavos, pocos restos del martirio en la sangre agolpada en manos, pies, rodillas, cuellos, frente y costado, siendo este último detalle un anacronismo evidente, por ser la lanzada posterior al momento de la Expiración. El sudario es blanco, rizado en pequeños pliegues casi horizontales; está muy ajustado al cuerpo, sin nudos. La cabeza es la única parte original del conjunto, aunque, como se ha dicho, ha quedado muy transformada. Se eleva implorante, inclinándose levemente hacia la izquierda, por cuyo hombro cae un largo bucle de pelo, retallado sobre el original. En cambio, los rizos del lado opuesto caen hacia atrás, dejando la oreja al descubierto. La barba es ligeramente partida, con tallas de muy poco resalte. Lleva la boca entreabierta, los ojos (de madera) muy abiertos y los arcos ciliares enarcados, para aportar patetismo a la representación. El encuentro entre cuello y cabeza presenta una policromía marrón, que prolonga la barba y que quizás sirve para simular el paso entre la parte moderna y la original del conjunto. Por otro lado, la parte superior del cráneo resulta algo abombada, en el punto donde se le ha añadido el tallado del pelo.

 

Datos históricos

La pieza forma parte de la actual imagen titular de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración de Galera, refundada en 1976. Su historia se remonta al año 1627, según se refiere en la Historia manuscrita de Galera que fue redactada por el beneficiado Marcelino Fernández (1730). Aquel año el vecino Pedro Cabezas, a cargo del estanco de aceite de Galera, movido por su devoción al misterio de la Expiración, y tras el consejo a favor del beneficiado Diego Requena Beteta y Becerra, resolvió emplear ochenta ducados en la realización de una talla de dicha advocación, de dos varas de alto que fue realizada por un escultor de la ciudad de Úbeda (Jaén). Al traerse a la villa ya se experimentó su primar milagro, al pasar los mulos con la carga por un paraje muy estrecho, en el río Turrillas, sin que fuera necesario, como se temía, picar los riscos. Llegada a la villa, el vecino más rico, Sebastián de Segura, se ofreció al verla a hacerle capilla y retablo, para su acomodo en la iglesia. Aparece recogida en el inventario de 1920. La referida imagen del Cristo de la Expiración fue destrozada en los sucesos de la Guerra Civil, salvándose solamente la cabeza. Tras la Guerra se realizó una nueva efigie, integrando la citada cabeza en el conjunto. La pieza tenía en su origen peluca de pelo natural, pero en la reposición de 1940 se le retalló el pelo y se ajustó su policromía para entornarla con el conjunto. Todos estos trabajos los realizó el escultor Luis Molina de Haro.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento
Técnicas:
Tallado
Policromado (Técnica)
 
Medidas:
Cristo: 1,80 x 1,33 x 0,35 m. Cabeza: 33 x 17 x 18 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CARAYOL GOR, Rafael. La iglesia parroquial de Galera. 14/02/2008, -.

GOMEZ-MORENO CALERA, José Manuel. La arquitectura religiosa granadina en la crisis del renacimiento : 1560-1650 : diócesis de Granada y Guadix-Baza. Granada . Universidad , Diputación, 25/02/1994. 84-338-0944-X.

Información documental

Archivo Histórico Diocesano de Guadix, Histórico, Inventarios, Diversos pueblos Galera, 1920.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417