IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Lápida de D. Diego de Ávila

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Lápida de D. Diego de Ávila
Provincia:
Granada
Código:
198839
Municipio:
Galera

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Lápidas funerarias
Cronología:
1590 - 1590
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Manierismo
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Escudos heráldicos
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Lauda de mármol blanco de Macael que se encuentra en el centro del presbiterio del templo. La pieza no se puede ver en su totalidad, ya que la banda superior de la misma queda semioculta por la escalinata moderna de la iglesia. La identificación de la pieza viene dada por la filacteria que la enmarca, en letras capitales, separando un punto cada palabra. Comenzando desde el lado izquierdo "[Vene]rable Diego de Avila cvra i be-/ neficiado desta ig-/ lesia i natvral de Medina del Ca[mpo]". La parte que no puede leerse ha de hacer alusión a la fecha del óbito. En la parte superior de la lápida está realizado en huecorrelieve el escudo de Diego de Ávila. Presenta perfil mixtilíeno, propio de cueros recortados y lleva por remate dos cruces parroquiales angulares, saliendo del jefe, de las que sólo se puede ver el larguero. El escudo propiamente dicho de los Ávila es de oro, con trece roeles de azur, puestas de cuatro en cuatro y uno de non. Los colores descritos son genéricos, pues la pieza ni tiene ni ha tenido policromía.

 

Datos históricos

Don Diego de Ávila fue cura y beneficiado de la parroquia de Galera, participando en las dramáticas jornadas de la rebelión de los moriscos en 1569, y murió en el año de 1590. Tras la reedificación de la iglesia, en 1598, su cuerpo fue trasladado a la capilla mayor. Con motivo de la reconstrucción de la escalinata de acceso al presbiterio, quedó oculta la parte superior de la lápida.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Mármol
Técnicas:
Labrado
Pulido
 
Medidas:
1,03 x 1,58 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CARAYOL GOR, Rafael. La iglesia parroquial de Galera. 14/02/2008, -.

GOMEZ-MORENO CALERA, José Manuel. La arquitectura religiosa granadina en la crisis del renacimiento : 1560-1650 : diócesis de Granada y Guadix-Baza. Granada . Universidad , Diputación, 25/02/1994. 84-338-0944-X.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417