IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo de Nuestra Señora de la Soledad

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo de Nuestra Señora de la Soledad
Provincia:
Granada
Código:
198841
Municipio:
Galera

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos
Retablos hornacina
Cronología:
1851 - 1900
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Neogótico
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Símbolos de la pasión de Jesús
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

El retablo de la Virgen de la Soledad consta de una mesa de altar, de forma rectangular, con dos partes de menos profundidad, sobresaliendo en los extremos. El frontal se enmarca por una ancha y lisa moldura en los laterales y base. Las partes que sobresalen en los extremos, de forma rectangular, presentan huecos rehundidos acabados en arcos trilobulados. El frontal de la zona central se divide en tres partes por columnas sustentadas en pedestales. La parte central, de mayores dimensiones que las laterales, consta de un arco polilobulado sobresaliendo por encima de un panel, en el que aparecen, sobrepuestos y dispuestos en forma de aspa, la lanza, la escalera y la vara con la esponja. Las partes laterales muestran arcos trilobulados sobresaliendo por encima de lisos paneles. El retablo se estructura en un cuerpo con tres calles separadas por pequeños pilares cuadrangulares elevados sobre pedestales. Los pilares, compuestos de tres partes, se decoran en los frentes con molduras sobrepuestas acabadas en puntas y colas de flechas. Las calles laterales, más estrechas, presentan en la zona inferior dos arcos apuntados bajo peana trapezoidal decorada por pequeños arcos trilobulados calados, rematados en flores de lis. Sobre las peanas hay unas hornacinas bajo arcos trilobulados calados acabados en arcos flamígeros con remates puntiagudos adornados con ramas de hojas entrelazadas, que quedan a menos altura que los mismos remates de los pilares de separación de las calles. En la calle central, más alta y de mayor anchura que las calles laterales, se abre una hornacina al final de tres escalones. El centro y los extremos del frente del primer escalón se decoran con unas molduras sobrepuestas terminadas en puntas de flecha. La hornacina acaba en un arco de medio punto sobre el que se eleva un arco flamígero sobrepuesto a un arco polilobulado calado. El arco flamígero se inserta y sobresale de un panel, en el que aparece doble fila de arcos apuntados que rematan en una hilera de arcos trilobulados calados con remates de hojas. El arco flamígero y los pilares extremos presentan remates puntiagudos decorados con ramas de hojas entrelazadas.

 

Datos históricos

Este retablo fue realizado para sustiuir al anterior barroco, como una estructura frontal superpuesta al muro en que se abre la hornacina con restos de la antigua decoración setecentista.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera de pino
Pigmento al aceite
Técnicas:
Tallado
Ensamble
Pintado
 
Medidas:
8,62 x 4,23 x 0,78 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417