IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Ara; Lápida del obispo D. Nicolás de Valdés y Carriazo

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Ara; Lápida del obispo D. Nicolás de Valdés y Carriazo
Provincia:
Granada
Código:
198853
Municipio:
Baza

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Lápidas funerarias
Cronología:
1617 - 1617
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Cruz
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Fragmento de lápida sepulcral en mármol blanco formando parte de la mesa de altar de la segunda capilla de la nave del Evangelio del templo, dedicada hoy a San José, y de antiguo a San Felipe Neri. La pieza, incompleta, ocupa el lado derecho de la mesa de altar. Su perfil lateral derecho ha sido limado para realizar una moldura a bocel, lo que le ha restado al menos un par de centímetros y la incisión rehundida que debió tener a este lado y que conserva en su cabecera. Le falta la mitad inferior. En su centro tiene una inscripción rehundida, tallada en letras capitales y de corte humanístico, del tenor siguiente: "EL ILLMO. S. D. NI-/ COLAS VALD[ES]/ DE CARRIAZO/ OBPO. DE BAZA/ MVRIO". Es pieza reutilizada, para recomponer el frontal de altar de la capilla, y corresponde a la lauda sepulcral del obispo Nicolás de Valdés y Carriazo, muerto en 1617, que se completa con la lauda ubicada en el primer altar del Evangelio.

 

Datos históricos

Se trata de un fragmento de la lápida sepulcral de D. Nicolás de Valdés y Carriazo, obispo de Guadix (1611-1617), y fallecido el 9 de marzo de 1617 en el convento de San Francisco de Baza, donde se hospedaba. Mandó ser enterrado en la colegiata de Baza, en el lado del Evangelio de la capilla mayor, bajo una sencilla lauda. Cuando en el siglo XVIII se reformó el presbiterio se trasladó la lápida hasta las gradas. Tras la destrucción de altares y capillas durante la Guerra Civil la lápida se fragmentó y se habilitaron dos piezas como mesas de altar, completadas con otras piezas rectangulares de mármol blanco, con numeración arábiga, que formaban parte de los antiguos trances de sepulturas del templo. La pieza se completa con otro fragmento ubicado en la mesa de altar de la primera capilla del Evangelio, correspondiente a la mitad inferior, donde reza: DE 1617./ ESTA SEPULTADO/ EN ESTE/ SITIO/ ANTES QUE SIR-/ VIERA DE/ PRESBITERIO/ REQVIES-/ CAT IN PACE.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Mármol
Técnicas:
Labrado
Pulido
 
Medidas:
56 x 42 x 5 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MAGAÑA VISBAL, Luis. Baza histórica. Granada . Diputación Provincial, 14/02/2008. 84-7807-161-X.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417