IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo de Nuestra Señora de Lourdes

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo de Nuestra Señora de Lourdes
Provincia:
Granada
Código:
198859
Municipio:
Baza

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos
Cronología:
1667 - 1700
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Querubines
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Retablo de yeso modelado y policromado al temple ubicado en la tercera capilla del lado del Evangelio del templo, hoy dedicado a la Virgen de Lourdes, y antaño a San Antonio de Padua. Junto a esta capilla existió un cuarto embocinado, dedicado Santa Teresa, que no se conserva, y que estaba fechado en torno a 1682. El retablo es tetrástilo, de orden salomónico, con un cuerpo principal y ático superior. Presenta banco formado por cuatro mensulones dorados como soporte de las columnas, con perfil de aletón con voluta superior, decoradas en sus frentes con ondas y cabezas de querubines. Entre las ménsulas centrales se dispone un mensulón en forma de cono invertido, decorado con cabezas de querubines entre nubes, con repintes en sus carnaciones oscuras. Y, entre las centrales y las laterales, se disponen sendos óvalos convexos en azul, enmarcados por hojarasca de tonalidad rojiza, de los cuales se ha desprendido el del lado izquierdo. El cuerpo principal está dividido por cuatro columnas salomónicas sobre corto plinto y basa dorados. El fuste, en negro, presenta seis vueltas y está pintado en negro adornado con moldura espiral dorada en los estrechamientos, a manera de tallo de vida del que surgen racimos también dorados. El capitel es corintio, con las hojas de acanto alternadas en rojo y azul y el ábaco dorado, sosteniendo un entablamento dorado (salvo un fileteado rojo en la cornisa) y corrido con prismas retranqueados sobre las columnas, decorado todo el friso con cabezas de querubines alados. Las columnas están ubicadas sobre retropilares lisos dorados y dividen el cuerpo central del retablo en dos entrecalles con decoración pictórica de grutescos en candelieri de rojo y azul sobre fondo dorado y en una hornacina de medio punto avenerada en el centro, con el fondo cóncavo del muro en azul con estrellas doradas y los gallones en rojo con los perfiles en azul, quedando las enjutas del arco pintadas en rojo. La hornacina alberga la imagen moderna de la Virgen de Lourdes. El ático del retablo presenta sobre la calle con la hornacina central dos nuevas columnas salomónicas, similares a las inferiores, aunque de menor tamaño y sobre retropilares dorados esgrafiados con motivos romboidales. A los lados, sobre las entrecalles inferiores, se ubican sendos aletones en "S" formados por bichas coronadas y doradas de cuerpo escamoso, que se apoyan sobre sendos tallos vegetales en diagonal y que en su boca picuda sostienen sendos racimos de frutas en azul y rojo. Entre las columnas del ático queda un recuadro central, con un óvalo marrón que en su centro debió tener un lienzo circular representando a la Inmaculada Concepción. Por encima y por debajo este óvalo liso está rodeado de nubes de perfiles dorados con cabezas de querubines. El entablamento, de nuevo cierra el ático con decoración de querubines alados en su friso, y se prolonga hacia los lados, por encima de las sierpes, con una moldura dorada que acoge dos querubines de amplias alas desplegadas en rojo y azul. La amplia cornisa dorada que vuela sobre el ático, y que presenta prismas adelantados sobre los capiteles de las columnas, con cabezas de querubines en su frente, remata en frontón curvo partido, con los centros enrollados en volutas de perfiles dorado y rojo, albergando en su tímpano un jarrón encarnado con tres flores doradas.

 

Datos históricos

A tenor del inventario de 1925, este retablo albergaba las efigies de San Adrián, San Antonio de Padua y San Francisco, amén de un medallón dedicado a la Purísima en el ático, todas ellas perdidas en la pasada Guerra Civil.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Yeso (Mineral)
Pigmento al huevo
Pan de oro
Técnicas:
Modelado
Pintura al temple (Técnica)
Técnica de dorado
 
Medidas:
5,01 x 2,69 x 0,45 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GARCIA DE PAREDES MUÑOZ, Antonio; GARCÍA DE PAREDES, Raúl. Baza, ciudad milenaria. Baza . Autor-editor, 14/02/2008. 978-84-609-5171-3.

GOMEZ-MORENO CALERA, José Manuel. La arquitectura religiosa granadina en la crisis del renacimiento : 1560-1650 : diócesis de Granada y Guadix-Baza. Granada . Universidad , Diputación, 25/02/1994. 84-338-0944-X.

LÓPEZ GUZMÁN, Rafael (coord.). Guía artística de Granada y su provincia. Sevilla . Fundación José Manuel Lara, 14/02/2008. 978-84-96556-72-0.

MAGAÑA VISBAL, Luis. Baza histórica. Granada . Diputación Provincial, 14/02/2008. 84-7807-161-X.

Información documental

Archivo Histórico Diocesano de Guadix, Histórico, Inventarios, Diversos pueblos Inventario general de la Parroquia Mayor de Baza. Año de 1912., 1912.

Archivo Histórico Diocesano de Guadix, Histórico, Inventarios, Diversos pueblos Inventario general de la Parroquia Mayor del Sagrario de Baza, 1925.

Archivo Histórico Diocesano de Guadix, Histórico, Inventarios, Diversos pueblos Inventario de objetos existentes en la parroquia mayor del Sagrario de Baza (1954), 1954.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417