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NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Púlpito

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Púlpito
Provincia:
Granada
Código:
198860
Municipio:
Baza

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Púlpitos
Cronología:
1766 - 1766
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Padres de la iglesia
Los cuatro evangelistas
San Jerónimo
San Ambrosio
San Agustín
San Gregorio Magno
San Juan (Evangelista)
San Mateo (Evangelista)
San Lucas
San Marcos
Querubines
 
Autores:
Valdés , Eusebio
 

Descripción

Púlpito de mármol gris con incrustaciones polícromas y relieves en alabastro ubicado en el tercer pilar exento del templo divisorio entre la nave del Evangelio y la nave central. Consta de un pie, escalera, pasamanos con antepechos y tambor hexagonal, todo del mismo material y época, donado por el abad don Felipe de Acuenza y Marongio (1727-1779) hacia 1776. El tornavoz, de madera tallada, no es el original, sino que se trata de una pieza moderna (obra del bastetano Esteban Jiménez Montoya) que sustituye al original de madera tallada y policromada, destrozado en la Guerra Civil de 1936 a 1939. Consta que la obra costó en su conjunto 15.000 reales de vellón. El pie del púlpito es un soporte de planta hexagonal exento, junto a la cara interna del pilar del templo, en el lado correspondiente a la nave central. Su alzado es abalaustrado. De abajo a arriba, presenta en su mitad inferior un corto plinto rematado por bocel invertido entre doble moldura, un segundo prisma hexagonal con otro remate superior de caras cóncavas y un tercer cuerpo cuyas caras rectas están adornadas con recuadros de mármol blanco con recuadros inscritos en mármol rojo. Sobre él monta el abombamiento convexo que sirve de soporte a la mitad superior, con otra pieza de carrete que se estrecha en su centro, un nuevo prisma hexagonal con recuadros de mármol blanco y rectángulos de mármol rojo y, finalmente, un cimacio en forma de campana invertida, que acoge la base del tambor. La escalera, por su parte, consta de 11 escalones de mármol, con moldura a bocel en sus aristas. Se adosa al mencionado pilar y envuelve toda la mitad trasera del mismo, mirando hacia los pies de la iglesia. Presenta antepechos en sus dos lados. El lado adosado presenta en su arranque una media columna toscana rematada en un cipo achatado, y cuyo fuste sólo es semicilíndrico en su parte superior, dado que en la mayor parte de su desarrollo se convierte en una moldura formando tres rombos con perfiles curvos y contracurvos. En todo su desarrollo la parte adosada al pilar cuenta con un zócalo liso con moldura ondulada y ascendente en su parte superior, que se repite en el remate. A lo largo de su ascenso se disponen tres recuadros en relieve formados por rectángulos cuyos lados superior e inferior presentan sendos lóbulos hacia fuera. De estos tres rectángulos, los de los extremos presentan toda su superficie lisa, mientras que el central tiene una roseta esgrafiada en su centro. Por otro lado, los espacios entre el zócalo, el remate ondulado y estos recuadros quedan también esgrafiados por decoración vegetal de tallos con largas hojas. El lado opuesto de la escalera, que sirve de antepecho, arranca de un pedestal sobre corto plinto, que en su cara externa lleva un cajeado incrustado en mármol pardo jaspeado. El pedestal lleva un cajeado en su cara lateral que presenta lóbulos hacia adentro en sus lados cortos, quedando toda la superficie de dicho cajeado en mármol rosado. Sobre el pedestal se ubica un remate de mármol rosado con un pináculo terminado en una bola. A partir del mencionado pedestal, el antepecho es liso en su cara interna, formado por cuatro paños o piezas. Cada uno de estos paños se coloca en disposición envolvente y ascendente en diagonal. Los dos primeros montan sobre pedestales que van acreciendo su altura y presentan cajeados internos de mármol pardo veteado, cuyos lados inferior y superior están recortados en lóbulos invertidos. El tercer paño, en sentido ascendente, en lugar de pedestal continuo presenta un perfil quebrado con molduras en curva y contracurva de corto radio, presentando en su mitad inferior un pequeño cajeado de mármol pardo veteado; y, el cuarto paño, presenta un corto pedestal volado, de perfil sinuoso adaptado al trasdós curvo de los escalones, con cajeado del mismo material que los anteriores. Cada uno de los paños ascendentes muestra en su centro una moldura en cuadrifolia, con enjutas de mármol blanco con recuadro inscrito en mármol rojo, dispuestas en los ángulos inferior izquierdo y superior derecho para visualizar el efecto ascendente de la escalera. Las cuadrifolias presenta un neto incrustado en mármol pardo veteado y, en su centro, figuras en medio relieve de alabastro, que de abajo a arriba, están dedicadas a los Doctores de la Iglesia. El pasamanos de la escalera es una moldura corrida de aristas curvas. El tambor hexagonal del púlpito está compuesto por cuatro paños de mármol, dado que los dos restantes corresponden, respectivamente, a los peldaños de subida y al pilar que le sirve de apoyo. Su base tiene tablazón de madera. Los cuatro paños de cierre de su antepecho presentan las caras lisas en su parte interior, mientras que en lado exterior llevan la misma decoración que los de la escalera, con la salvedad de que las enjutas están marcadas con mármoles incrustados en los cuatro ángulos y de que las efigies representadas en este caso se refieren a los cuatro Evangelistas. También presentan dichas efigies el cuerpo de alabastro, siendo sus cabezas reposiciones de las mutilaciones efectuadas en la pasada Guerra Civil de 1936 a 1939, por el mismo autor citado. La moldura superior del tambor se continúa con la de la escalera. El basamento inferior, por su parte, acoge bajo cada recuadro una placa recortada que se decora con incrustación de mármol blanco figurando relieves de querubines alados con las alas dispuestas en corazón.

 

Datos históricos

La pieza fue donada por el abad don Felipe de Acuenza y Marongio (1727-1779), realizada en 1766. El tornavoz, de madera tallada, no es el original, sino que se trata de una pieza moderna (obra del bastetano Esteban Jiménez Montoya) que sustituye al original de madera tallada y policromada, destrozado en la Guerra Civil de 1936 a 1939. Consta que la obra costó en su conjunto 15.000 reales de vellón. El primer relieve del púlpito (San Gregorio Magno) y las cabezas de las siete figuras restantes (tres Doctores de la iglesia y Cuatro Evangelistas) también quedaron destrozados, siendo repuestos por el artista de Baza Esteban Jiménez Montoya, autor también del citado tornavoz. La pieza fue realizada por el escultor y arquitecto granadino Eusebio Valdés, autor asimismo del desaparecido frontal del altar mayor del templo, del que se conserva varios restos, tras su destrozo durante la Guerra Civil. Entre ellos, también alguna de las cabezas del púlpito.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Mármol
Alabastro
Técnicas:
Labrado
Pulido
 
Medidas:
3,42 x 2,30 x 3,20 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GARCIA DE PAREDES MUÑOZ, Antonio; GARCÍA DE PAREDES, Raúl. Baza, ciudad milenaria. Baza . Autor-editor, 14/02/2008. 978-84-609-5171-3.

GARCÍA DENGRA, Alberto. La santa e insigne iglesia colegial de Baza. Almería . Imprenta Úbeda, 14/02/2008. AL-188-1996.

LÓPEZ GUZMÁN, Rafael (coord.). Guía artística de Granada y su provincia. Sevilla . Fundación José Manuel Lara, 14/02/2008. 978-84-96556-72-0.

LÓPEZ-GUADALUPE MUÑOZ, Juan Jesús. Entre Barroco e Ilustración. Eusebio Valdés, arquitecto y escultor. 14/02/2008, -.

MAGAÑA VISBAL, Luis. Baza histórica. Granada . Diputación Provincial, 14/02/2008. 84-7807-161-X.

NICOLAS MARTINEZ, María del Mar; TORRES FERNÁNDEZ, María del Rosario. El tabernáculo de la Catedral de Almería: Documentos para su estudio y autoría. 14/02/2008, -.

RODRÍGUEZ DOMINGO, José Manuel. El Barroco en Granada. 14/02/2008, -.

RODRÍGUEZ DOMINGO, José Manuel. El barroco en Guadix y el Altiplano. 14/02/2008, -.

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