IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Reja

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Reja
Provincia:
Granada
Código:
198875
Municipio:
Baza

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Rejas
Cronología:
1551 - 1600
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Reja de hierro forjado, que cierra la capilla del Sagrario, la quinta de la nave del Evangelio del templo. La reja presenta en cada extremo dobles tramos de piezas fijas, fijadas al muro y suelo de la capilla. En cada lado, el tramo adosado al muro presenta seis barrotes abalaustrados, con la mitad inferior de sección cilíndrica, anillo central y estrangulamiento, y la otra mitad de arranque bulboso, con anillo en el tercio superior; alternadamente estos barrotes se presentan tres sin más decoración y otros tres con pequeños aletones en "S" desde el anillo central hacia abajo. El segundo tramo, hacia las batientes de la reja, repite la misma estructura, pero con siete barrotes en lugar de seis, y presenta en sus extremos dos barrotes más con la misma disposición de anillo, estrangulamiento y bulbo, pero más anchos, de sección cuadrada en lugar de circular, con pomos en los extremos. Todos estos barrotes engarzan en sendas pletinas en la parte inferior y superior. Las prolongaciones de los barrotes sobre la pletina superior toman forma de pico sobre los barrotes sin ornamentación y los más gruesos, mientras que las prolongaciones alternadas de los que tienen volutas en sus centros, algo más altas, tienen forma lanceolada. Unos y otros se unen con bandas de volutas en "C", con rosetas en los nudos. Finalmente, los barrotes extremos más anchos sirven de gozne a los dos batientes de la reja, cada uno de ellos formado por siete barrotes alternados de igual forma que en el resto de la reja, aunque la pletina superior de engarce se ubica algo más baja, lo que afecta también a las prolongaciones de los mismos. Las batientes tienen cerradura en el lado derecho y pasador de cerrojo en el lado izquierdo, habiéndose perdido el vástago del cerrojo.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Hierro
Técnicas:
Forjado (Técnica)
 
Medidas:
1,24 x 5,50 x 0,12 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417