IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Escudo de la familia Araoz

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Escudo de la familia Araoz
Provincia:
Granada
Código:
198877
Municipio:
Baza

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Escudos heráldicos
Cronología:
1536 - 1557
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Escudos heráldicos
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Blasón heráldico ubicado sobre el arco de acceso de la capilla del Sagrario, quinta de la nave del lado del Evangelio del templo, en el remate central sobre el arco de dicha capilla. Es escudo cuartelado. En el primero, figura un escudo cuartelado, con primero y cuarto con escudo cortado, el jefe de sinople con cuatro espigas de oro en faja enlazadas por una cinta de metal (la descripción de los colores en este caso es genérica, dado que esta parte del escudo corresponde a la familia Fajardo y la pieza está sin policromía), mientras que en la punta presenta ondas de agua de azur y plata. En realidad sólo se conserva el primero. En segundo y tercero, por su parte, tres panelas, puestas dos y una. El segundo cuartel corresponde a la familia Araoz: de gules, un ciervo de oro con la cabeza contornada, saliendo de un trigal de oro y surmontado de un águila volante de sable con garras clavadas en sus ancas y picándole el cuello (de nuevo los colores son genéricos, no están incluidos en la pieza). El tercer cuartel, por su parte, representa un oso pasante atado a un árbol con dos ramas puestas en faja, surmontado por un águila explayada. Y, el cuarto cuartel, figura tres árboles en un redil con dos canes y dos ovejas, puestos dos a dos.

 

Datos históricos

La capilla del Sagrario fue realizada en 1536 por Rodrigo de Gibaja, bajo la supervisión de Diego de Siloe. Fue costeada por el regidor bastetano don Juan de Araoz, casado con doña Luisa Pérez de Lugo. Años después, por su testamento de 1557, su primogénita doña Constanza de Araoz, fundó un patronato en dicha capilla. La heráldica representada corresponde por tanto a los Araoz. Puede suponerse que de los tres escudos de la capilla, los dos más pequeños a derecha e izquierda pudieran aludir a los fundadores de la familia, don Juan de Araoz y doña Luisa Pérez de Lugo, mientras que el escudo central (esta pieza en concreto) podría hacer alusión a su hija doña Constanza de Araoz, que casó en primeras nupcias con don Luis Baca de Quirós, y en segundas con don Pedro de Samaniego.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Piedra
Técnicas:
Labrado
 
Medidas:
2,27 x 2,66 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GARCIA DE PAREDES MUÑOZ, Antonio; GARCÍA DE PAREDES, Raúl. Baza, ciudad milenaria. Baza . Autor-editor, 14/02/2008. 978-84-609-5171-3.

GARCÍA DENGRA, Alberto. La santa e insigne iglesia colegial de Baza. Almería . Imprenta Úbeda, 14/02/2008. AL-188-1996.

LÓPEZ GUZMÁN, Rafael (coord.). Guía artística de Granada y su provincia. Sevilla . Fundación José Manuel Lara, 14/02/2008. 978-84-96556-72-0.

MAGAÑA VISBAL, Luis. Baza histórica. Granada . Diputación Provincial, 14/02/2008. 84-7807-161-X.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417