IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo de la Sagrada Familia

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo de la Sagrada Familia
Provincia:
Granada
Código:
198879
Municipio:
Baza

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos
Cronología:
1888 - 1889
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Estilo eclecticista
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Flores y plantas
Cruz
Símbolo de Dios Padre
Querubines
 
Autores:
Valdés , Amador
 

Descripción

Retablo de la Sagrada Familia con mesa de altar, elevada sobre un ancho basamento de mármol gris. El frontal de la mesa de altar, de mármol blanco y forma rectangular, se encuentra cajeado en los lados, sobresaliendo en el centro a modo de un pedestal, con tondo central inciso, que muestra una cruz griega en relieve, con los brazos acabados en tres lóbulos. El lado izquierdo de la mesa de altar, de mármol blanco y forma rectangular, presenta una línea incisa que forma una ancha faja lisa en la bordura y una inscripción labrada de forma incisa, en letra capital, hacia el centro: "ESTE ALTAR/ Y TODO EL PAVIMENTO DE LA YGLESIA/ LO HA CONSTRUIDO/ D. AMADOR VALDES/ AÑO DE 1888 Y 1889". El lado derecho de la mesa de altar, de mármol blanco y forma rectangular, presenta una línea incisa que crea una ancha faja lisa en la bordura y hacia el centro una inscripción labrada de forma incisa, en letra capital: "ESTE ALTAR SE HA COSTEADO/ POR D. ANTONIO MARTINEZ LOZANO/ CUMPLIENDO EL ENCARGO Y ULTIMA VOLUNTAD/ DE LA/ S(EÑO)RA D(OÑ)A TERESA CAMACHO MIRALLES/ TAMBIEN A COSTEADO DICHO S(EÑ)OR MARTINEZ/ UNA 3ª PARTE DE EL PAVIMENTO DE MARMOL/ Y LA TRASLACION DEL CORO BAJO". Sobre la mesa de altar se encuentra el retablo estructurado en un cuerpo de una calle, en cuya parte inferior se hallan dos escalones, en mármol gris veteado, con las huellas, en mármol blanco. La calle se centra por una hornacina acabada en un arco carpanel moldurado rematado en cornisa, que apea en pilastras acanaladas alzadas sobre pedestales, en mármol blanco. El lado inferior de la hornacina presenta una base moldurada, adornada con hojas, de cuyo centro sobresale una peana formada por unas nubes en espiral, con la cabeza de un querubín con las alas extendidas en el frente. La hornacina queda flanqueada por unas columnas elevadas sobre unos pedestales, de sección cuadrangular, con basas y remates en mármol blanco y cuerpos en mármol gris. Las columnas de mármol blanco, de orden jónico y fustes acanalados, sustentan un entablamento de mármol blanco, con el arquitrabe liso, el friso adornado con un relieve formado por dos cogollos centrales de los que parten unos roleos vegetales con dos flores de cinco pétalos a cada lado y pequeña cornisa moldurada. Sobre el entablamento descansa un frontón semicircular, cuyo tímpano se decora con el símbolo de la Santísima Trinidad, un triángulo con uno ojo, rodeado de nubes y rayos. Remata en un pedestal sobre el que se eleva una cruz latina con los brazos terminados en tres lóbulos. Los fondos del retablo y del interior de la hornacina están pintados al temple, en gris jaspeado.

 

Datos históricos

La pieza fue realizada en 1889 por el escultor Amador Valdés, como retablo dedicado a la Sagrada Familia, costeado por Antonio Martínez Lozano, cumpliendo el encargo de Teresa Camacho Miralles. Antes de 1936 custodiaba una imagen del Niño Jesús de Pasión, siendo sustituido tras su destrucción por el actual grupo de la Sagrada Familia.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Mármol
Piedra
Técnicas:
Labrado
Tallado
Pulido
 
Medidas:
9,63 x 3,015 x 1,044 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GARCIA DE PAREDES MUÑOZ, Antonio; GARCÍA DE PAREDES, Raúl. Baza, ciudad milenaria. Baza . Autor-editor, 14/02/2008. 978-84-609-5171-3.

LÓPEZ GUZMÁN, Rafael (coord.). Guía artística de Granada y su provincia. Sevilla . Fundación José Manuel Lara, 14/02/2008. 978-84-96556-72-0.

Información documental

Archivo Histórico Diocesano de Guadix, Histórico, Inventarios, Diversos pueblos Inventario general de la Parroquia Mayor del Sagrario de Baza, 1925.

Archivo Histórico Diocesano de Guadix, Histórico, Inventarios, Diversos pueblos Inventario general de la Parroquia Mayor de Baza. Año de 1912., 1912.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417