IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de La Piedad

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
La Piedad
Provincia:
Granada
Código:
198890
Municipio:
Baza

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas de bulto redondo
Esculturas religiosas
Cronología:
1490 - 1525
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Gótico (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela castellana
Iconografías:
La Piedad
Virgen de la Quinta Angustia
 
Autores:
Anónimo castellano
 

Descripción

Sobre una base de roleos con seis flores de seis pétalos, se halla un grupo escultórico que representa a una Piedad. La Virgen, sentada, muestra a su Hijo, de frente, yaciendo muerto sobre su regazo. Le sostiene la cabeza con la mano derecha mientras que con la otra mano alza y sujeta en alto el antebrazo izquierdo de Jesús, quedando el brazo junto al cuerpo. El brazo derecho de Jesús cae oblicuamente al mismo tiempo que mantiene las piernas dobladas hacia atrás. La Virgen, representada como una mujer madura, de tostada carnación, viste túnica roja de menudo plegado en el cuerpo y anchos y profundos pliegues en la falda. Desde la cabeza, se cubre con manto azul de anguloso plegado, el cual le cae por la espalda y hombros. Una toca blanca le cubre la cabeza, debajo del manto, y enmarca el rostro, cubriéndole el cuello y la parte superior del cuerpo, formando quebrados pliegues. Con melena rizada y corta barba, Jesús se encuentra semidesnudo, cubierto con un perizoma, de menudos pliegues horizontales, anudado en la cadera izquierda. Con tostada carnación, presenta marcada anatomía en costillas y vientre.

 

Datos históricos

Se ignora la procedencia de esta pieza realizada a finales del siglo XV o comienzos del XVI, y ubicada en un exterior de edificio religioso, si bien protegida con hornacina o tejaroz.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Pigmento
Piedra
Técnicas:
Desbastado
Labrado
Policromado (Técnica)
 
Medidas:
1,00 x 0,60 x 0,30 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

LÓPEZ GUZMÁN, Rafael (coord.). Guía artística de Granada y su provincia. Sevilla . Fundación José Manuel Lara, 14/02/2008. 978-84-96556-72-0.

Información documental

Archivo Histórico Diocesano de Guadix, Histórico, Inventarios, Diversos pueblos Inventario general de la Parroquia Mayor del Sagrario de Baza, 1925.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417