IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de La elevación de la cruz

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
La elevación de la cruz
Provincia:
Granada
Código:
198893
Municipio:
Baza

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1651 - 1700
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Elevación de la cruz
Pasión de Jesús
 
Autores:
Anónimo andaluz
 

Descripción

Pintura que representa la elevación de la cruz. Bajo un cielo de oscuras nubes y centrando la composición, un grupo de cinco sayones, en distintas posiciones, se esfuerzan por levantar el madero de la cruz donde está crucificado Jesús, quien, mirando hacia arriba, destaca por su pálida carnación. Jesús, crucificado por cuatro clavos en la cruz, aparece semidesnudo, cubierto con blanco perizoma sujeto, por uno de los extremos y en alto, por uno de los sayones que está vuelto de espaldas. Junto a los sayones un perro vuelve y echa la cabeza hacia atrás para mirarlos. A la izquierda, dos soldados, vestidos de época, aparecen montados en caballos. El soldado de la izquierda, montado en un caballo, en escorzo, rodea con el brazo una bandera roja que sujeta con la mano derecha al mismo tiempo que mira hacia el lado contrario de donde se está desarrollando la escena. El otro soldado, de perfil, sujeta por la brida al caballo que parece encabritarse ante la presencia del perro que tiene delante. A la derecha, María Magdalena, la Virgen y San Juan se encuentran de pie, vestidos con túnicas y mantos. Representada como una mujer joven, con largo y rizado cabello castaño, María Magdalena, girada hacia su derecha para mirar la elevación de Cristo en la cruz, tiende el brazo derecho, en actitud declamatoria. Delante, a su izquierda, la Virgen, representada como una mujer madura, inclina la cabeza, en actitud orante. Junto a ella, a su izquierda, San Juan inclina la cabeza para secarse las lágrimas con el manto rojo que sujeta entre ambas manos. Delante de ellos, hacia la izquierda, un niño, vestido a la usanza de la época, aparece sentado, de frente, mirando al espectador, con las piernas ladeadas hacia su derecha e inclinando la cabeza hacia el lado contrario al mismo tiempo que sujeta un bastón con la mano derecha en alto y pone la otra mano sobre un perro, de perfil, que apoya las patas delanteras sobre la pierna izquierda. Al fondo, a la derecha, se aprecia un paisaje montañoso con la ciudad de Jerusalén.

 

Datos históricos

Este cuadro, mencionado como la Crucifixión en el inventario de 1912, fue donado por Mariano José Sicilia. Se hallaba colocado antes de 1936 entre los altares de Santa Teresa y la Encarnación.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Pigmento al aceite
Lienzo (Material)
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,54 x 2,69 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

LÓPEZ GUZMÁN, Rafael (coord.). Guía artística de Granada y su provincia. Sevilla . Fundación José Manuel Lara, 14/02/2008. 978-84-96556-72-0.

Información documental

Archivo Histórico Diocesano de Guadix, Histórico, Inventarios, Diversos pueblos Inventario general de la Parroquia Mayor de Baza. Año de 1912., 1912.

Archivo Histórico Diocesano de Guadix, Histórico, Inventarios, Diversos pueblos Inventario general de la Parroquia Mayor del Sagrario de Baza, 1925.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417