IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Juicio Final; Libro coral

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Juicio Final; Libro coral
Provincia:
Granada
Código:
198897
Municipio:
Baza

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Miniaturas
Cronología:
1501 - 1550
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Gótico (Estilo)
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela española
Iconografías:
Franciscanos
Juicio final
 
Autores:
Anónimo español
 

Descripción

Miniatura en la que se representa el Juicio Final en el interior de la letra a que, hallándose formada con hojas de acanto en azul, centra un recuadro rectangular de fondo marrón, en el que destacan finos roleos dorados. En la parte superior del Juicio Final, sobre un fondo de cielo azul aparece Cristo como juez, sentado en un trono, apoyando los pies en una esfera, que simboliza al mundo, mientras mantiene las manos levantadas, con las palmas hacia fuera, mostrando sus heridas. Barbado y con melena castaña oscura, Cristo, semidesnudo, se cubre con perizoma blanco, llevando un manto púrpura sobre los hombros. A ambos lados de Cristo se encuentran, de medio cuerpo y en actitud de vuelo, un par de ángeles. De los ángeles que están más arriba, el que se halla a la derecha de Cristo sostiene una azucena, que simboliza al inocente, y el de la izquierda una espada con la hoja hacia arriba, simbolizando al culpable. Los dos ángeles que se sitúan debajo de los anteriores tocan sus trompetas para que se levanten los muertos que, representados como figuras humanas desnudas, salen de las tumbas que se abren al fondo de la parte inferior al mismo tiempo que otros muertos salen del mar al oír el sonido de las trompetas que están tocando otros dos ángeles situados a los lados de la zona inferior. A ambos lados de los pies de Cristo, los apóstoles y los santos, nimbados, lo miran, en actitud orante, encontrándose arrodillados y en posición de tres cuartos. En un primer lugar, a la derecha de Cristo, se halla la Virgen, arrodillada, intercediendo por los que están a punto de ser juzgados. Al otro lado de la Virgen está arrodillado San Juan Bautista. En la mitad inferior de la escena, se encuentran dos ángeles, de pie y representados en mayores dimensiones que los muertos. A la izquierda, el ángel, girado hacia su derecha, con una vara crucífera conduce a los justos al paraíso, cuya puerta de entrada se halla al fondo. A su lado, a la derecha, el otro ángel, vuelto e inclinado hacia su izquierda, con una vara crucífera en alto separa a los condenados, para arrojarlos al infierno, representado como las fauces abiertas de un monstruo marino, que se sitúa en el ángulo inferior derecho. Las fauces abiertas del monstruo marino contienen otros monstruos, además de los muertos pecadores.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Papel
Tinta
Oro
Técnicas:
Iluminado gráfico
 
Medidas:
26 x 23 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Histórico Diocesano de Guadix, Histórico, Inventarios, Diversos pueblos Inventario general de la Parroquia Mayor del Sagrario de Baza, 1925.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417