IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Antonio de Padua con el Niño Jesús

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Antonio de Padua con el Niño Jesús
Provincia:
Granada
Código:
198901
Municipio:
Huéscar

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1626 - 1675
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela andaluza
Iconografías:
Aparición del Niño Jesús a San Antonio de Padua
 
Autores:
Anónimo andaluz
 

Descripción

Pintura que representa a San Antonio de Padua. La escena de la sacra conversación entre el santo y el niño Jesús tiene lugar en el interior de una estancia. El santo franciscano aparece de pie, de cuerpo completo, colocado ligeramente en tres cuartos, mirando hacia la izquierda de la composición, en el interior de una habitación en penumbra, con solería marrón, en la que destaca un cortinaje escarlata ubicado en el ángulo superior derecho y un bufete cubierto con tela del mismo color y galón dorado en el ángulo inferior opuesto, sobre el que se colocan un libro y una vara de azucenas, atributos de su vida de castidad y de su formación como teólogo. El santo, tonsurado, viste túnica marrón de su orden, ceñida por el cordón franciscano de cinco nudos arrastrado levemente por el suelo, con la capucha echada hacia atrás. Lleva en su regazo, entre sus brazos, semienvuelto en un lienzo blanco con encajes, al niño Jesús, vestido con una camisola blanca y mostrando una pulsera en su muñeca derecha. El Niño con la mano derecha acaricia al santo, mientras que la contraria la coloca sobre su pecho. El franciscano se encorva ligeramente para acoger con mayor ternura al Niño, al que mira con expresión dulzona. La cara de San Antonio aparece cándidamente iluminada.

 

Datos históricos

Pudiera tratarse del cuadro que presidía el altar dedicado al santo franciscano en la iglesia parroquial de Santiago de Huéscar. Participó en la exposición "Huéscar. Ut quid perditio haec", celebrada en la iglesia de Santa María la Mayor de Huéscar, entre los meses de julio y noviembre de 2005.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,41 x 0,92 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

FAJARDO RUIZ, Antonio. Huéscar: La "Catedral de Toledo" en Granada y Torcuato Ruiz del Peral. Huéscar . Santa Iglesia de Santa María la Mayor de la Encarnación de Huéscar, 14/02/2008. GR-1641-2008.

FAJARDO RUIZ, Antonio (ed.). Huéscar. Ut quid perditio haec. Huéscar (Granada) . Ayuntamiento , 14/02/2008. 84-606-4090-6.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417