IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Reja

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Reja
Provincia:
Granada
Código:
198905
Municipio:
Huéscar

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Rejas
Cronología:
1601 - 1650
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Escudos heráldicos
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Reja, de hierro, estructurada en dos cuerpos y un ático. El primer cuerpo consta de tres calles. La central, de mayor anchura que las laterales, presenta una puerta de dos hojas, compuestas por barrotes circulares con una forma de pera y una anilla colocada a la misma altura en la mitad inferior y dos anillas situadas, alternativamente, a distinta altura en la mitad superior. Los barrotes se alzan sobre una base formada por dos rectángulos con dos arcos de medio punto contrapuestos unidos por placa circular con botón central y cuatro más en cada una de las cuatro partes en que se encuentra dividido. Las calles laterales, elevadas sobre una base, están delimitadas por unos barrotes entorchados, constando de barrotes circulares con unas anillas y unas formas de pera y dos anillas situadas a diferente altura en la parte superior. El primer cuerpo queda separado del segundo por un entablamento, con el arquitrabe compuesto por molduras doradas, el friso liso y la cornisa dorada. El segundo cuerpo, de una sola calle, está compuesto por barrotes circulares adornados con tres anillas situadas en las partes inferior, media y superior, los cuales alternan con otros barrotes circulares con cuatro anillas ubicadas en el extremo de la parte inferior, mitad inferior, centro, seguido de una forma de pera, y parte superior. Otro entablamento, formado por un arquitrabe moldurado y dorado, un friso liso y una cornisa dorada, separa el segundo cuerpo del ático adaptado a la forma del vano de medio punto. El ático presenta dos "S" enfrentadas adornadas con "C" y volutas. Las dos "S" se unen en el extremo superior, en el escudo de los Serrano, el cual remata en un vástago del que sobresalen dos volutas y dos "C" contrapuestas en la parte inferior.

 

Datos históricos

Esta reja debió ejecutarse una vez culminada la construcción de la capilla funeraria de la familia Serrano.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Hierro
Pigmento al aceite
Técnicas:
Fundición
Forjado (Técnica)
Policromado (Técnica)
 
Medidas:
5,33 x 2,45 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417