IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de La Útima Cena

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
La Útima Cena
Provincia:
Granada
Código:
198913
Municipio:
Huéscar

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1625 - 1700
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela española
Iconografías:
La última cena
 
Autores:
Anónimo español
 

Descripción

Pintura que representa la Última Cena de Jesús con sus apóstoles, en el momento en que éste anuncia que uno de ellos lo va a traicionar, lo que provoca su asombro al mismo tiempo que algunos de ellos se señalan a sí mismos y otro extiende las manos en actitud de no ocultar nada. La escena se distribuye simétricamente alrededor de un eje vertical, que pasa por el centro de la imagen de Jesús, que se encuentra sentado ante una gran mesa rectangular cubierta por un gran mantel blanco, quedando los apóstoles distribuidos alrededor de ella excepto en la parte central del lado más cercano al espectador. Este espacio de la mesa sin ocupar forma un triángulo con el vértice en la cabeza de Jesús, mostrando un gran plato ovalado con un cordero asado que simboliza al Cordero de Dios, la Eucaristía, sacramento que fue instituido en esta Cena. También se halla el cáliz, símbolo de la sangre de Jesús que será derramada, la jarra y la palangana que simbolizan el Lavatorio de los pies. En este espacio delimitado se encuentra San Juan. Alrededor del eje central, personificado en Jesús, las figuras de los apóstoles se distribuyen de forma simétrica. Así, los apóstoles de la parte inferior extienden sus manos, uno la derecha y otro la izquierda, logrando una simetría axial. Delante de la mesa hay un perro que mira hacia arriba y un gato comiendo, junto a una jarra y una fuente. Los personajes identificados por sus atributos son: Jesús que, con una aureola en la cabeza, sostiene un pequeño trozo de pan en la mano derecha en alto; San Juan, imberbe y recostado sobre la mesa, apoyando su cabeza en el brazo de Jesús; San Pedro a su lado, representado con inicio de calvicie, con el cabello y la barba cana; y Judas Iscariote, identificado en el extremo izquierdo por la bolsa de monedas que oculta en la espalda. La escena se desarrolla, simétricamente, en el interior de una estancia, en la que una lámpara cuelga encendida encima de la cabeza de Jesús. De fondo, detrás de la figura de Jesús y de tres apóstoles, un cortinaje grisáceo, a modo de palio, une dos arquerías en perspectiva, con dos arcos de entrada frontales en su inicio. Bajo el arco de entrada de la derecha, unos criados bajan una escalera, portando la mujer una jarra en las manos. Bajo el otro arco de entrada, un hombre y una mujer, con vestimentas completamente distintas, contemplan la escena. La mujer se asoma, mirando a escondidas. Probablemente sean los retratos de los donantes, quienes contemplan la escena sin participar en ella.

 

Datos históricos

La pintura debió ser realizada en el siglo XVII, formando parte de los bienes de los hermanos Tomás e Isabel Jiménez, quienes a instancias del vicario de Huéscar, Juan de Lucas López, donaron el cuadro para adorno de la sacristía el 1º de noviembre de 1783. El lienzo gozó de la indulgencia del obispo de Guadix, Francisco Alejandro Bocanegra Gibaja (1758-1773), quien concedió 40 días de indulto a los que rezaren un Padre Nuestro y un Avemaría. Ello hace pensar que el cuadro perteneció a una familia de Guadix o Baza, y no a Huéscar que aún dependía del arzobispo de Toledo.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Pigmento al aceite
Lienzo (Material)
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,53 x 2,94 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BERTOS HERRERA, María del Pilar. El tema de la Eucaristía en el arte de Granada y su provincia. Granada . Universidad, 14/02/2008. 84-338-0287-9.

FAJARDO RUIZ, Antonio (ed.). Huéscar. Ut quid perditio haec. Huéscar (Granada) . Ayuntamiento , 14/02/2008. 84-606-4090-6.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417