IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Jacinto de Cracovia; Sillería de coro

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Jacinto de Cracovia; Sillería de coro
Provincia:
Granada
Código:
198922
Municipio:
Huéscar

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Bajorrelieves
Respaldos de sitial
Cronología:
1727 - 1728
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela murciana
Iconografías:
San Jacinto
Flores y plantas
 
Autores:
Caballero , Jerónimo
Rosique , Salvador
de Uzeta , Juan
 

Descripción

Relieve que representa a San Jacinto de Cracovia, de pie y con el rostro atónito, rodeado de humo y llamas, sosteniendo una custodia en la mano derecha, que se sobrepone al trasdós del arco, y una imagen de la Virgen con el Niño en la contraria, a la que sujeta de modo casi férreo. La escena reproduce el momento en el que el santo dominico, salva al Santísimo en una custodia y a una pesada estatua de la Virgen del incendio que hubo en su convento de Cracovia por un ataque de las hordas de los tártaros, llevándoselas a escondidas para guardarlas en lugar seguro, tras caminar ileso entre las aguas del río Dnieper. Tonsurado y con un nimbo radiante alrededor de la cabeza, viste sotana y alba ceñidos por un cíngulo y estola cruzada sobre el pecho, la cual da la sensación de movimiento en los bordes inferiores. San Jacinto se encuentra situado bajo un arco de medio punto, en cuyo trasdós, adornado con hojas de laurel, se lee, en letra capital, una rogativa: "S HIACINTO ORA PRONOBIS". El arco apoya en pilastras elevadas sobre pedestales decorados con motivos florales. La escena, asimismo, se sitúa en el centro de una ornamentación, en relieve, de flores, frutos, palmas, acantos y volutas, delimitada por una moldura de hojas de laurel partida por flores.

 

Datos históricos

El contrato de la sillería, en el que se especificó que estuviera formada por dos órdenes, alta y baja, se firmó en 1727 con Jerónimo Caballero, maestro de escultor; Juan de Uzeta, su yerno y ayudante en este oficio; y Salvador Rosique, maestro de carpintero. Se inauguró en 1728, según consta en una inscripción situada sobre el sitial mayor de la sillería. El cuerpo inferior responde a una elaboración más carnosa y menos delicada que el superior, de ejecución más delicada, por lo que su labrado se atribuye a Jerónimo Caballero.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera de nogal
Técnicas:
Tallado
 
Medidas:
37 x 53,5 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

FAJARDO RUIZ, Antonio (ed.). Huéscar. Ut quid perditio haec. Huéscar (Granada) . Ayuntamiento , 14/02/2008. 84-606-4090-6.

SEGADO BRAVO, Pedro. La sillería del coro de la parroquial de Huéscar : Granada : obra del retablista Jerónimo Caballero. 01/04/95, -.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417