IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Aparición de la Virgen a San Julián; Sillería de coro

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Aparición de la Virgen a San Julián; Sillería de coro
Provincia:
Granada
Código:
198924
Municipio:
Huéscar

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Bajorrelieves
Respaldos de sitial
Cronología:
1727 - 1728
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela murciana
Iconografías:
San Julián obispo
 
Autores:
Caballero , Jerónimo
 

Descripción

Relieve que representa a San Julián, obispo de Cuenca, recibiendo la palma triunfal de manos de la Virgen. A la izquierda, la Virgen, de pie y vuelta hacia la izquierda, en posición de tres cuartos, va a entregar la palma que porta en la mano derecha, apoyando la otra mano sobre el pecho. Con larga melena y coronada como emperatriz, María viste túnica ceñida y manto que, cubriéndole la cabeza, le cae hacia la espalda, pasando bajo la cadera derecha y quedando recogido en el brazo izquierdo. A la derecha, San Julián, arrodillado y vuelto hacia la derecha, en posición de tres cuartos, alarga su mano derecha para recibir la palma mientras sostiene un báculo en la otra mano. A la derecha, a sus pies hay una mitra y detrás, más arriba, un cestillo aludiendo que el santo trenzaba cestos para los pobres y apestados, por lo que era invocado contra la peste. El santo es representado como un hombre joven, de corto cabello, vestido con alba y capa pluvial, cuyo borde se extiende sobre el suelo. La escena se desarrolla debajo de un cortinaje recogido que cuelga de gran arco de medio punto que apea sobre pilastras, apareciendo el trasdós del arco y los frentes de las pilastras decorados con motivos florales.

 

Datos históricos

El contrato de la sillería, en el que se especificó que estuviera formada por dos órdenes, alta y baja, se firmó en 1727 con Jerónimo Caballero, maestro de escultor; Juan de Uzeta, su yerno y ayudante en este oficio; y Salvador Rosique, maestro de carpintero. Se inauguró en 1728, según consta en una inscripción situada sobre el sitial mayor de la sillería. El cuerpo inferior responde a una elaboración más carnosa y menos delicada que el superior, de ejecución más delicada, por lo que su labrado se atribuye a Jerónimo Caballero.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera de nogal
Técnicas:
Tallado
 
Medidas:
40,5 x 56,5 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

FAJARDO RUIZ, Antonio (ed.). Huéscar. Ut quid perditio haec. Huéscar (Granada) . Ayuntamiento , 14/02/2008. 84-606-4090-6.

SEGADO BRAVO, Pedro. La sillería del coro de la parroquial de Huéscar : Granada : obra del retablista Jerónimo Caballero. 01/04/95, -.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417