IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Terno rojo

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Terno rojo
Provincia:
Granada
Código:
198946
Municipio:
Huéscar

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Ternos
Casullas
Dalmáticas
Collarinos
Estola litúrgica
Cronología:
1576 - 1600
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela española
Iconografías:
Flores y plantas
 
Autores:
Anónimo español
 

Descripción

Terno compuesto de casulla, dos dalmáticas, collarino y dos estolas, realizado en terciopelo carmesí, forrado en holandilla encarnada. El anverso de terciopelo luce unos espléndidos bordados "al romano", realizados en oro y parcialmente en hilo de seda. Se trata de un bordado sobrepuesto en el que se emplearon los siguientes puntos: oro atravesado para la mayor parte de los motivos; setillos y empedrados en algunos elementos ornamentales; realce en los jarrones, y cordoncillos bordando los zarcillos, delimitando toda la decoración. Los cuerpos son lisos, concentrando la ornamentación de la casulla en la cenefa central, tanto anterior como posterior; las dalmáticas lucen la decoración bordada en los jabastros y tarjetones de las bocamangas y faldones; el collarino la exhibe en toda su superficie, mientras que las estolas no muestran elementos bordados. Tanto las partes bordadas como los bordes de las piezas están orladas con galón de fleque en hilo de algodón, alternando recuadros blancos y rojos.

 

Datos históricos

Este terno, tradicionalmente conocido como "de los Reyes Católicos", por atribuirse anacrónicamente a su munificencia, se compone de casulla, dos dalmáticas, un collarino y dos estolas. Los bordados fueron realizados en el último tercio del siglo XVI, traspasándose al tejido actual en el siglo siguiente, e incorporándole el galón y las dos estolas. Ha perdido la capa pluvial que debía completar el terno, junto a otros ornamentos menores. Carmen Eisman, a mediados de la década de 1980, declara existir aún dos collarinos, habiéndose localizado tan sólo uno. Según las memorias de D. Pascual Castillo Ruiz este terno fue salvado y conservado en poder del citado autor durante el período de Guerra Civil. Participó en la exposición "Huéscar. Ut quid perditio haec", celebrada en la iglesia de Santa María la Mayor de Huéscar, entre los meses de julio y noviembre de 2005. En la actualidad se halla repartido entre la sacristía (estolas) y el museo de la iglesia de Santa María de Huéscar (casulla, dalmáticas y collarino).

 

ANÁLISIS

Materiales:
Terciopelo
Lino
Hilo de oro
Hilo
Seda
Algodón
Técnicas:
Técnica textil
Bordado (Técnica)
Técnica de costura
 
Medidas:
Casulla: 1,265 x 0,63 m. Dalmáticas: 1,147 x 1,44 m. Collarino: 16 x 61,5 cm. Estolas: 2,04 x 0,17 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

EISMAN LASAGA, Carmen. El arte del bordado en Granada: siglos XVI al XVII. Granada . Universidad, 24/01/1994. 84-338-0910-5.

FAJARDO RUIZ, Antonio. Huéscar: La "Catedral de Toledo" en Granada y Torcuato Ruiz del Peral. Huéscar . Santa Iglesia de Santa María la Mayor de la Encarnación de Huéscar, 14/02/2008. GR-1641-2008.

FAJARDO RUIZ, Antonio (ed.). Huéscar. Ut quid perditio haec. Huéscar (Granada) . Ayuntamiento , 14/02/2008. 84-606-4090-6.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417