IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cancel

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Cancel
Provincia:
Granada
Código:
198963
Municipio:
Castril

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Canceles
Cronología:
1826 - 1850
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Rococó (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Flores y plantas
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Cancel de madera tallada de cinco paños verticales y remate troncopiramidal. Los paneles extremos, adosados al muro y perpendicularmente al mismo, son los más estrechos y presentan la misma estructura en la cara interna y externa. Se trata de listones de madera que separan recuadros rectangulares: en su base un recuadro rectangular rodeado de otros cuatro de la misma forma, al que sigue un panel de dos rectángulos en horizontal y otro de largos rectángulos en vertical; luego, cuatro grupos de dobles rectángulos en vertical y, finalmente, dos nuevos tableros, con tres rectángulos verticales (mayor el central) y dos en horizontal. Los siguientes paneles, en chaflán, albergando las puertas laterales, tienen diferente estructura. La interior, hacia la iglesia, es la más sencilla: la parte correspondiente a las puertas de postigo presenta en los extremos pequeños recuadros y dos tableros rectangulares en el centro, mientras que sobre la puerta también se presentan pequeños recuadros, que envuelven a un gran panel liso central. En la cara exterior, hacia la puerta del templo, los dos paneles inferiores se corresponden a un gran recuadro tallado en el centro con moldura concéntrica elipsoidal que guarda en el centro una rosa en relieve y tiene en los vértices superior e inferior sendas palmetas, mientras que el panel superior presenta una rocalla de concha asimétrica, en una de las puertas, y tres tallos con hojas, en la otra. Los paneles frontales, grandes batientes, también presentan diferente decoración. En la cara interna, hasta la altura de las puertas laterales, tienen dos cuerpos, formado el primero por un cuadrado rodeado de cuatro rectángulos avanzando en las esquinas unos sobre otros y el superior, dividido por listones en tres filas ascendentes de dos, tres y un rectángulo. La parte que se eleva sobre la altura de las puertas laterales presenta dos grandes tableros, sobre los que se coloca doble friso de pequeños recuadros rectangulares. En la cara externa, los mencionados grandes tableros se corresponden con una decoración de doble rocalla, que en su parte superior presenta un tallo con una rosa, en uno de los batientes, y con una palma en el otro. El casquete piramidal del cancel, por su parte, presenta cinco caras correspondientes a los paneles verticales anteriores. En su desarrollo presenta doble friso horizontal de recuadros, mientras la parte angular se resuelve con listones radiales que se unen en una base pentagonal que sirve de apoyo a una piña dorada.

 

Datos históricos

El mobiliario litúrgico de la iglesia fue destrozado durante la Guerra de la Independencia, por lo que el cancel es pìeza posterior a 1814.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera de pino
Barniz
Técnicas:
Tallado
Carpintería
Barnizado
Ensamble
 
Medidas:
3,23 x 2,75 x 1,50 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417