IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Santa María Magdalena penitente

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Santa María Magdalena penitente
Provincia:
Granada
Código:
198970
Municipio:
Castril

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1801 - 1875
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Edad Contemporánea
Estilos:
Romanticismo (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela española
Iconografías:
Santa María Magdalena penitente
 
Autores:
Anónimo español
 

Descripción

Óleo sobre lienzo, enmarcado en marco moderno de madera dorada y tallada, que efigia a Santa María Magdalena. La escena tiene lugar en un abrigo rocoso, de fondo muy oscuro, la cueva de retiro ermitaño de la santa, con objetos devocionales que sirven de aributos identificativos apoyados en lajas de piedra. La imagen de la santa es de medio cuerpo y ocupa la parte central del cuadro. Los brazos en aspa de la santa, abrazando la cruz a la altura del pecho, dividen el cuadro en cuatro sectores, que ofrecen una lectura diferenciada, pero complementaria. Así, en la parte inferior de la escena se acumulan los objetos símbolos de la vida eremita: el libro abierto (vida en oración) sobre el que descansa un cráneo (la vanidad de lo terrenal). En medio, a la derecha, aparece el tarro de ungüentos, con pie dorado y bola azul, que la identifican como la pecadora que derrama perfumes en los pies de Jesús. Al otro lado, quedan el cuello y el hombro derecho desnudo, cruzados por larga cabellera ondulada, símbolos de la sensualidad femenina y el arrepentimiento. Y ya, sobre las manos, el rostro de la santa, en línea con la diagonal del cuello, se apoya sobre un crucifijo con cruz y figura del Crucificado, abrazado con ternura, como símbolo del Amor Divino. Destaca, en fin, el tono encendido de las carnaciones, frente al azul violáceo de la túnica y el tono apagado, ocre, del manto que envuelve el hombro izquierdo de la figura.

 

Datos históricos

El cuadro es una donación hecha a la parroquia por su párroco, don Joaquín Caler López. Fue comprado por dicho párroco a un propietario particular en Granada. Participó en la exposición "Contemplación. El convento de la Madre de Dios de Huéscar", celebrada entre los días 11 de mayo y 27 de octubre de 2007.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Pigmento al aceite
Lienzo (Material)
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,04 x 0,77 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

FAJARDO RUIZ, Antonio (coord.). Contemplación. El convento de la Madre de Dios de Huéscar. Granada . Mouliaa Map, 14/02/2008. 978-84-611-7087-6.

FAJARDO RUIZ, Antonio (ed.). Huéscar. Ut quid perditio haec. Huéscar (Granada) . Ayuntamiento , 14/02/2008. 84-606-4090-6.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417