IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cancel

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Cancel
Provincia:
Granada
Código:
198993
Municipio:
Castril

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Canceles
Cronología:
1826 - 1900
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Estilo eclecticista
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Flores y plantas
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Cancel, de madera tallada, estructurado en cinco paños verticales que rematan en una cubierta troncopiramidal. Los paños extremos, adosados al muro y perpendicularmente al mismo, son los más estrechos y presentan listones de madera que separan casetones rectangulares de distintos tamaños. Los paños intermedios, en chaflán, albergan las puertas laterales, las cuales muestran una ornamentación, de abajo hacia arriba, de dos casetones rectangulares apaisados seguidos de tres casetones rectangulares de menor tamaño. Encima hay un gran rectángulo en el que se inserta un óvalo del que resultan cuatro enjutas en las esquinas, adornadas con roleos y hojas. El óvalo contiene dos grandes ces enfrentadas, de cuyas uniones sobresalen unas palmetas. Las ces se decoran con una flor de dos pétalos. En medio de las dos grandes ces hay inscrito un círculo moldurado en el que se inserta otro resaltado círculo bordeado de hojas lobuladas. Sobre el óvalo se hallan tres casetones rectangulares similares a los anteriormente citados. La parte superior de los paños intermedios se decora con un rectángulo enmarcado por escuadras. Encima de éste hay tres casetones rectangulares seguidos de dos casetones rectangulares apaisados. El paño frontal presenta una puerta de dos grandes hojas, ornamentadas en el tercio inferior por un casetón cuadrado rodeado por cuatro rectángulos en movimiento. Los dos tercios restantes muestran, de abajo hacia arriba, dos casetones rectangulares seguidos de un casetón rectangular flanqueado por casetones cuadrados. Por encima hay un gran rectángulo con un rombo inscrito enmarcado por escuadras. Le sigue un casetón rectangular flanqueado por casetones cuadrados y, por encima de ellos, dos casetones rectangulares. Los cinco paños rematan en una cornisa moldurada desde donde arranaca la cubierta troncopiramidal compuesta por cinco paños decrecientes que se corresponden con los paños verticales mencionados anteriormente. En su desarrollo presenta triple friso de casetones rectangulares y trapezoidales que, por los listones radiales situados en los ángulos, se unen en una base pentagonal plana que sirve de apoyo a una bola policromada en verde.

 

Datos históricos

El mobiliario litúrgico de la iglesia fue destruido durante la Guerra de la Independencia, por lo que el cancel es posterior a 1814.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera de pino
Hierro
Barniz
Técnicas:
Tallado
Ensamble
Barnizado
 
Medidas:
3,32 x 3,76 x 1,56 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417