IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Yeserías Más imágenes

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Yeserías
Provincia:
Granada
Código:
199001
Municipio:
Galera

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Yeserías
Cronología:
1751 - 1775
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco pleno
Rococó (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Flores y plantas
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Conjunto de yeserías decorativas ubicadas en la cripta del presbiterio del templo. Se trata de un espacio ochavado, parcialmente cubierto de escombros, como se deduce del altar ubicado en su testero, orientado hacia los pies de la iglesia, del que sólo se puede ver la parte superior. La estancia se cubre con bóveda ochavada de lunetos. El citado altar presenta una curvatura cabriolé descendente; está realizado en yeso y sus vértices están moldurados en madera. Las aristas del octógono están molduradas en yeso formando sencillos apilastrados de cajeados lisos, sustituidos los capiteles por golpes de hojarasca menuda. Sobre ellos se disponen grandes florones de acanto con las hojas laterales cerradas en voluta, que se elevan por encima del cornisamiento general, rectilíneo y moldurado con sencilla moldura de dos escocias y filete central, salvo en el lado del testero: en esta zona el cornisamiento da paso a dos aletones mixtilíneos rematados en voluta que se unen en la cúspide en una talla triangular con un florón, coincidiendo con la clave del arco que da paso a uno de los lunetos de la cubierta. En el resto de la estancia el cornisamiento se une a las molduras de los arcos semicirculares que sirven de apoyo a los demás lunetos, los cuales están separados entre sí por nuevas molduraciones, formando cajeados lisos en las aristas, con un diseño radial que se une en el centro de la bóveda. La clave de la misma es un gran florón de decoración vegetal de acanto, de talla carnosa, con los extremos enrollados. Las yeserías reciben un tratamiento pictórico diferente según su función estructural u ornamental: los perfiles de los cajeados de las pilastras se pintan en rojo, los florones decorativos en dorado, las molduras de cornisas, medios puntos y lunetos en tono marfil, los cajeados entre los lunetos en azul pastel.

 

Datos históricos

El programa decorativo de yeserías forma parte de la reestructuración de la cripta en el tercer cuarto del siglo XVIII, siguiendo la tendencia de adornar capillas mediante profusos desarrollos ornamentales en yesería, material abundante en el entorno.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Yeso (Mineral)
Pigmento al agua
Pan de oro
Técnicas:
Modelado
Policromado (Técnica)
Pintura al temple (Técnica)
Técnica de dorado
 
Medidas:
2,50 x 3,70 x 3,67 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GARCÍA RODRÍGUEZ, Jesús María; LÁZARO DAMAS, Soledad. Arte y emblemática en una cripta barroca de la iglesia de Galera. 14/02/2008, -.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417