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Imagen de Pinturas murales Más imágenes

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Pinturas murales
Provincia:
Granada
Código:
199002
Municipio:
Galera

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas murales
Cronología:
1751 - 1775
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Rococó (Estilo)
Barroco pleno
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Escenas del Antiguo Testamento
Emblemas
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

La cripta ubicada en bajo el presbiterio del templo se decora con ornamentación pictórica al temple. Hay que distinguir, en primer lugar, el tratamiento que reciben las yeserías del conjunto: las pilastras del muro ochavado están en tonos marfileños, usándose el rojo para los perfiles de sus cajeados y el dorado para la decoración vegetal de capiteles y remates, lo mismo que en la gran clave de la bóveda. Las molduras que componen las cornisas y medios puntos de cada paño de muro están en tono marfil, lo mismo que las molduraciones de los lunetos de la bóveda ochavada, quedando en azul pastel los cajeados entre los lunetos. Sólo el medio punto del testero, donde se sitúa el altar, ofrece sus molduras en otro color, rojizo y dorado, para señalar la jerarquización del espacio. Asimismo, desde cada golpe de hojasrasca de las pilastras surgen cintas mixtilíneas en rojo, terminadas en decoración pictórica del mismo color imitando tallas en "C", que sirven de apoyo a los cornisamientos del muro. La parte más importante de la decoración pictórica, vehículo de transmisión iconográfica y epigráfica, se confía a los ocho medios puntos de la parte superior del muro y a los ocho lunetos de la bóveda. Los medios puntos llevan en su centro cartelas pintadas en azul con textos pintados en letras negras formando versos de rima asonante ABBA, alusivos a los lunetos ubicados sobre ellos. Enmarcando las cartelas ovodiales se pinta en rojo, dejando más oscuros los perfiles que los centros, una decoración ornamental consistente en volutas en "C" formando curvas y contracurvas en los extremos, unidas a volutas enrolladas con clave vegetal en la parte central superior, dejando los fondos en el mismo azul claro de las cartelas. En algunas zonas quedan vestigios de fileteados dorados en los perfiles decorativos. No todos los medios puntos se conservan. Así, numerando con el número 1 al del testero y girando en el sentido de las agujas del reloj, se conservan completos el segundo y el octavo, quedando algunas letras de la cartela visibles en el tercero y algunos restos ornamentales en el cuarto, sin apenas restos visibles en los restantes. Cada medio punto con cartela se corresponde con un luneto, soporte de pasajes iconográficos inspirados en las obras del padre Antonio Ginther, párroco de la iglesia alemana de Santa Cruz de Biberach: "Speculum amoris et doloris" (Augsburgo, 1706) y "Mater amoris et doloris" (Augsburgo, 1711), dedicadas, respectivamente, al Sagrado Corazón de Jesús y al Sagrado Corazón de María. Las escenas quedan enmarcadas en recuadros trapezoidales mixtilíneos ajustados al espacio triangular de los lunetos, que en su base se asemejan a peanas sustentadas por patas cortas con volutas en curva y contracurva de radio corto. Estos enmarques de las escenas se unen en el tramo central de los lunetos con una orla decorativa del mismo color, formando un entrelazado; orla decorativa que, finalmente, en su encuentro con la clave de bóveda central, se remata en un copete formado por una palmeta invertida, hojarasca en "C" y hojas de acanto. Los perfiles de estas orlas tienen finos trazos gruesos en negro para servir de realce. En el interior de los recuadros trapezoidales se han conservado algunas de las escenas. Así, siempre comenzando por el testero de la cripta y en sentido de las agujas del reloj, están prácticamente completos el primero, el tercero, el séptimo y el octavo, mientras que el segundo presenta un gran desconchón que ha dejado a la vista el ladrillo, el quinto presenta escasos restos y el cuarto el sexto están prácticamente perdidos. Relacionadas entre sí las cartelas de los medios puntos y las figuraciones de los lunetos, hacen de la cripta un interesante espacio iconográfico donde el discurso devocional dedicado al Sagrado Corazón de Jesús toma valores moralizantes y escatológicos.

 

Datos históricos

La iconografía del conjunto se inspira en las obras del padre Antonio Ginther, párroco de la iglesia alemana de Santa Cruz de Biberach: "Speculum amoris et doloris" (Augsburgo, 1706) y "Mater amoris et doloris" (Augsburgo, 1711), dedicadas, respectivamente, a los Sagrados Corazones de Jesús y María.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Pigmento al huevo
Muros
Técnicas:
Pintura al temple (Técnica)
 
Medidas:
2,50 x 3,70 x 3,67 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GARCÍA RODRÍGUEZ, Jesús María; LÁZARO DAMAS, Soledad. Arte y emblemática en una cripta barroca de la iglesia de Galera. 14/02/2008, -.

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