IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Luneto; Pinturas murales

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Luneto; Pinturas murales
Provincia:
Granada
Código:
199005
Municipio:
Galera

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas murales
Cronología:
1751 - 1775
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Rococó (Estilo)
Barroco pleno
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Emblemas
Escenas del Antiguo Testamento
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

El segundo luneto de la cripta del presbiterio de la iglesia, contando a partir del altar de dicha cripta y en el sentido de las agujas del reloj, se relaciona con el medio punto que contiene debajo del mismo, con una cartela epigráfica que aclara el sentido de la imagen. Presenta el luneto un diseño trapezoidal de tonos rojizos, con molduras mixtilíneas y una base semejando las patas cortas de una peana, que se une con otra moldura exterior paralela a las aristas del luneto formando un entrelazado en su centro y que, junto a la clave de la bóveda, remata en un copete formado por una palmeta invertida, tallas en "C" y hojas de acanto. En el centro del luneto, enmarcado por la referida decoración ornamental, se efigia sobre fondo de tono marfil una estructura decorativa troncocónica de perfiles lobulados con hojarasca en color rojizo, que sirve de apoyo a a una representación iconográfica, casi completamente perdida, dado que el soporte de la pintura ha cedido y se encuentra desperdigado en pequeños trozos sobre el altar de la cripta, siendo imposible reconocer la imagen representada hasta después de su plausible reintegración. Tan sólo puede reconocerse, a duras penas, una paisaje natural en el que un pastor con una oveja al hombro se dirige a una empalizada que hace de redil, donde hay otras ovejas, entre arbustos y plantas una estructura arquitectónica en rojo con pequeños vanos en negro que pudiera referirse a un redil. Bajo la base del enmarque sí se han conservado dos cintas formando filacterias, donde puede leerse, de izquierda a derecha "onus/ meum leve". Se inspira la escena en la consideración XIX del "Speculum amoris" del padre Ginther ("mi carga es ligera"), aludiendo a la historia bíblica de Jacob en busca de la oveja perdida, prefiguración del Buen Pastor sanador de almas.

 

Datos históricos

La pieza se inspira en la consideración XIX del "Speculum amoris et doloris" (1706) del padre Antonio Ginther, párroco de la iglesia alemana de Santa Cruz de Biberach, dedicado al Sagrado Corazón de Jesús.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Pigmento al huevo
Muros
Técnicas:
Pintura al temple (Técnica)
 
Medidas:
1,30 x 1,23 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GARCÍA RODRÍGUEZ, Jesús María; LÁZARO DAMAS, Soledad. Arte y emblemática en una cripta barroca de la iglesia de Galera. 14/02/2008, -.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417