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NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Luneto; Pinturas murales

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Luneto; Pinturas murales
Provincia:
Granada
Código:
199008
Municipio:
Galera

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas murales
Cronología:
1751 - 1775
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Rococó (Estilo)
Barroco pleno
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Emblemas
Escenas del Antiguo Testamento
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

El quinto luneto de la cripta del presbiterio de la iglesia, contando a partir del altar de dicha cripta y en el sentido de las agujas del reloj, carece de medio punto aclarativo, dado que se corresponde con el vano semircular, hoy tapiado, que serviría de respiradero de la cripta. En principio, debería tener la misma organización que los demás lunetos sí conservados (primero, segundo, tercero, séptimo, octavo): un diseño trapezoidal de tonos rojizos, con molduras mixtilíneas y una base semejando las patas cortas de una peana, que se une con otra moldura exterior paralela a las aristas del luneto formando un entrelazado en su centro y que, junto a la clave de la bóveda, remata en un copete con una palmeta invertida, tallas en C y hojas de acanto. En el centro del luneto, enmarcado por la referida decoración ornamental, se efigiaría sobre fondo de tono marfil una estructura decorativa troncocónica de hojarasca en color rojizo, como enmarque de una representación iconográfica. De todo esto, sólo se ha conservado con claridad la hoja de acanto sobre palmeta del vértice del luneto. Debajo de ella, de la escena iconográfica solo se puede observar una orla mixtilínea en color azul claro formada por diseños de hojarasca en "C" rematados en volutas, que serviría de enmarque a un mascarón. Tampoco se han conservado las filacterias que en el conjunto suelen acompañar a izquierda y derecha la base de la composición iconográfica. En el año 2003 todavía era visible un árbol de que cuelgan hojas, en un recinto orlado en el mencionado tono azul. Se inspira en el "Mater amoris et doloris" del padre Ginther, en la consideración XXIV ("nec mors separabit", "ni la muerte los separará"), alusiva a un viejo tronco seco de vid del que cuelgan algunas ramas de hiedra con sus hojas: la hiedra enraizada, como símbolo de la unión amorosa e indisoluble entre Dios y los cristianos, más allá de la muerte.

 

Datos históricos

La pieza se inspira, en la consideración XIV del "Mater amoris et doloris" (1711) del padre Antonio Ginther, párroco de la iglesia alemana de Santa Cruz de Biberach, dedicada al Sagrado Corazón de María.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Pigmento al huevo
Muros
Técnicas:
Pintura al temple (Técnica)
 
Medidas:
1,30 x 1,23 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GARCÍA RODRÍGUEZ, Jesús María; LÁZARO DAMAS, Soledad. Arte y emblemática en una cripta barroca de la iglesia de Galera. 14/02/2008, -.

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