IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Luneto; Pinturas murales

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Luneto; Pinturas murales
Provincia:
Granada
Código:
199010
Municipio:
Galera

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas murales
Cronología:
1751 - 1775
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Rococó (Estilo)
Barroco pleno
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Emblemas
Escenas del Antiguo Testamento
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

El séptimo luneto de la cripta del presbiterio de la iglesia, contando a partir del altar de dicha cripta y en el sentido de las agujas del reloj, se relacionaría con el medio punto que contiene debajo del mismo, aunque éste ha perdido la cartela epigráfica que aclararía el sentido de la imagen. Presenta el luneto un diseño trapezoidal de tonos rojizos, con molduras mixtilíneas y una base semejando las patas cortas de una peana, que se une con otra moldura exterior paralela a las aristas del luneto formando un entrelazado en su centro y que, junto a la clave de la bóveda, remata en un copete formado por una palmeta invertida, tallas en "C" y hojas de acanto. En el centro del luneto, enmarcado por la referida decoración ornamental, se efigia sobre fondo de tono marfil una estructura decorativa troncocónica de perfiles lobulados con hojarasca en color rojizo, que sirve de enmarque a la representación iconográfica. La escena, pintada en tonos rojizos, muestra un galeón de perfil, ligeramente alzada la proa, con el mástil inclinado y un gran puente de popa, agitado por las aguas, por el que cae una figura. Junto a la proa se efigia una ballena. Por lo tanto, parece tratarse de una escena veterotestamentaria alusiva a la historia de Jonás. Bajo el enmarque de la representación iconográfica se observa a izquierda y derecha dos cintas con filacterias, donde puede leerse: "mergor/ ne mergantur" ("me hundo para que no se hundan"). La escena se inspira en el "Mater amoris el doloris" del padre Ginther, en la consideración XXXI: el sacrificio de Jonás para salvar la nave como prefiguración del sacrificio de Cristo para redimir el género humano.

 

Datos históricos

La pieza se inspira, en la consideración XXXI del "Mater amoris et doloris" (1711) del padre Antonio Ginther, párroco de la iglesia alemana de Santa Cruz de Biberach, dedicada al Sagrado Corazón de María.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Pigmento al huevo
Muros
Técnicas:
Pintura al temple (Técnica)
 
Medidas:
1,30 x 1,23 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GARCÍA RODRÍGUEZ, Jesús María; LÁZARO DAMAS, Soledad. Arte y emblemática en una cripta barroca de la iglesia de Galera. 14/02/2008, -.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417