IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Portaviáticos Más imágenes

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Portaviáticos
Provincia:
Granada
Código:
199025
Municipio:
Galera

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Miniaturas
Portaviáticos
Cronología:
1734 - 1800
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Rococó (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Símbolo eucarístico
Cordero apocalíptico
Cruz
San José con el Niño Jesús
Querubines
Flores y plantas
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Portaviáticos del tipo llamado "de corazón" fundido, cincelado y repujado en plata en su color. Presenta un esquema romboidal de contorno sinuoso, resultado de la combinación de perfil de líneas rectas y curvas, alternando espacios cóncavos, rectos y convexos. El neto del anverso luce una decoración cincelada y repujada propia de la estética tardobarroca, mediante la integración de dinámicos roleos y rocallas vegetales, bajo un baldaquino con dosel abierto, y querubín sonriente de alas explayadas en la base. El espacio central viene ocupado por un óvalo enmarcado por cuarto bocel recto, corona gallonada y marco con líneas vegetales incisas, que encierra un óvalo de cristal pintado con la imagen de San José con el Niño Jesús. La punta remata en jarrón gallonado aplastado, fijado al cuerpo mediante dos fiadores. El reverso luce una decoración semejante de roleos de acantos bajo pabellón con dosel, querubín en la base y fondo punteado, enmarcando un óvalo central -igualmente relevado- con la imagen del Cordero Místico recostado sobre el Libro de los Siete Sellos, entre un resplandor de gloria. La apertura del portaviáticos se realiza por la parte superior del mismo, haciendo los usos de tapa una corona real cerrada, con aro de gallones, moldura sogueada y dieciséis lises, alternando mayores y menores. De los ocho primeros parten diademas que convergen en un Calvario surmontado de cruz latina con círculos en las cantoneras. A ambos lados de la base superior y del centro se adosan cuatro anillas por las que discurre una cadena de eslabones anillados.

 

Datos históricos

Este portaviáticos presenta una tipología habitual en la platería granadina del siglo XVIII, pudiéndose vincular a un artífice de la capital metropolitana. No se han hallado marcas ni punzones. Se halla incluido en el inventario de bienes muebles de 1920. Participó en la exposición "Huéscar. Ut quid perditio haec", celebrada en la iglesia de Santa María la Mayor de Huéscar, entre los meses de julio y noviembre de 2005.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Plata
Vidrio
Pigmento
Técnicas:
Cincelado
Técnica de fundición
Repujado
Calado (Técnica)
Acuarela (Técnica)
 
Medidas:
23 x 15 x 3,2 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CARAYOL GOR, Rafael. La iglesia parroquial de Galera. 14/02/2008, -.

FAJARDO RUIZ, Antonio (ed.). Huéscar. Ut quid perditio haec. Huéscar (Granada) . Ayuntamiento , 14/02/2008. 84-606-4090-6.

Información documental

Archivo Histórico Diocesano de Guadix, Histórico, Inventarios, Diversos pueblos Galera, 1920.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417