IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Escudo del Cardenal Infante D. Fernando de Austria

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Escudo del Cardenal Infante D. Fernando de Austria
Provincia:
Granada
Código:
199041
Municipio:
Huéscar

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Escudos heráldicos
Cronología:
1620 - 1641
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Escudos heráldicos
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Blasón heráldico ubicado en la torre del templo, en el espacio entre pilastras ubicado a la derecha del campanario y hacia el lado meridional de la iglesia. Se trata del escudo del cardenal infante don Fernando de Austria, arzobispo de Toledo (1620-1641). El escudo lleva por remate el capelo cardenalicio, con la cruz patriarcal, como primado de España y las borlas propias de su dignidad (diez a cada lado). Bajo el capelo, se coloca la corona real, como descendiente legítimo de don Felipe III. El escudo propiamente dicho es cuartelado, con las armas de los Austria menores: 1º cuartelado, con las armas de Castilla en primer y tercero (de gules, castillo de oro almenado de tres almenas, con tres homenajes, mayor el de en medio) y de León (de plata, león de púrpura coronado de oro, lenguado y armado de los mismo) en segundo y cuarto; 2º partido, con las armas de Aragón (de oro y cuatro palos de gules) en el primero, y de las Dos Sicilias en el segundo (partido y flanqueado, jefe y puntas de oro y cuatro palos de gules y un águila de sable coronada de oro, picada y membrada de gules); 3º cortado, lleva en el jefe las armas de Austria (de gules y una faja de plata) y de Borgoña antiguo (bandado de oro y de azur, con bordura de gules) en la punta; 4º cortado, y lleva en el jefe las armas de Borgoña moderno (de azur, sembrado de flores de lis de oro y bordura camponada, cantonada de plata y gules) y en la punta las de Brabante (de sable y un león de oro, coronado de lo mismo, lenguado y armado de gules). El escudo lleva en el corazón las armas de Granada (de plata y una granada al natural rajada de gules, tallada y hojada de dos hojas de sinople), en el punto de honor el escusón de Portugal (de plata y cinco escudetes en azur puestos en cruz con cinco besantes o dineros en plata puestos en sotuer y bordura de gules con siete castillos de oro) y en el ombligo, el escusón partido de Flandes (de oro y un león de sable lenguado y armado de gules) y Tirol (de plata y un águila de gules coronada, picada y membrada de oro). La pieza descrita no está policromada. La descripción de colores y esmaltes es genérica, no referida cncretamente a la pieza.

 

Datos históricos

La pieza alude a la construcción de la torre bajo el gobierno archidiocesano del cardenal infante don Fernando de Austria (1620-1641), arzobispo de Toledo, de quien dependía la Vicaría de Huéscar.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Piedra
Técnicas:
Labrado
 
Medidas:
1,18 x 0,38 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417