IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Escudo de la familia Serrano

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Escudo de la familia Serrano
Provincia:
Granada
Código:
199044
Municipio:
Huéscar

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Escudos heráldicos
Cronología:
1601 - 1650
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Escudos heráldicos
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Blasón heráldico ubicado en la fachada meridional del templo, en la cabecera de la capilla de los Serrano. Por tanto, si la tradición recogida por los historiadores de Huéscar es cierta, el escudo identifica a los miembros de dicha familia, condes de Forces. Es escudo partido: 1º embrazado, con cuatro flores de lis bien ordenadas en la diestra y, en la siniestra, en campo de oro, dos palos de gules; 2º cortado, en el jefe de gules, un brazo armado de sable, y, en la punta de oro, un grifo de sable surmontado por un escusón con una cruz griega en campo de plata. Lleva como remate una cimera colocada de perfil y es oval, enmarcado por decoración de cueros recortados rodeada en los ángulos de hojarasca. Bajo el escudo se ubica un pequeño mascarón, al igual que en sus laterales. Los colores y esmaltes descritos a propósito de esta pieza no corresponden a la misma, por no estar policromada. Se ha usado como referencia el escudo de la misma familia, que esta ubicado sobre el arco de acceso a la tercera capilla de la Epístola del templo.

 

Datos históricos

Se trata de un blasón heráldico de linaje desconocido, si bien la tradición historiográfica de Huéscar lo atribuye a la familia de los Serrano, señores de Almaciles. Según parece, la capilla fue fundada por don Francisco Serrano en el siglo XVII, frente a las casas de su morada, que aún hoy se conservan, con el mismo emblema heráldico. Este Francisco Serrano sería descendiente de don Pedro Serrano, señor de Almaciles, que vivió en el último tercio del siglo XVI. Según las memorias de D. Pascual Castillo Ruiz corresponde a la heráldica de la familia Fontes, oriunda de Murcia.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Piedra
Técnicas:
Labrado
 
Medidas:
1,62 x 0,95 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

FAJARDO RUIZ, Antonio. Huéscar: La "Catedral de Toledo" en Granada y Torcuato Ruiz del Peral. Huéscar . Santa Iglesia de Santa María la Mayor de la Encarnación de Huéscar, 14/02/2008. GR-1641-2008.

MARTÍNEZ PUNZANO, Gregorio. Huéscar a tu alcance. Granada . Proyecto Sur, 14/02/2008. 8487387438.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417