IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cancel

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Cancel
Provincia:
Granada
Código:
199047
Municipio:
Huéscar

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Canceles
Cronología:
1796 - 1796
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Rococó (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Exaltación de la Eucaristía
 
Autores:
Andral , José María
 

Descripción

Cancel de la portada occidental del templo, bajo la advocación de la Soledad de María. Es obra de madera tallada con estructura de tableros y bastidor, formada por cinco paños verticales, con un remate troncocónico. Toda la estructura presenta un tratamiento bicromático: los listones y largueros son de una tonalidad más clara que los casetones. La ornamentación de la pieza en la cara interna (hacia el templo) es la que sigue. Los flancos extremos se componen según un ritmo alternante de seis frisos de tres rectángulos en disposición horizontal con otros tantos de cuatro rectángulos en vertical. Los paneles intermedios, que forman el chaflán del cancel, se dividen en tres cuerpos: el inferior alberga los postigos laterales, que se elevan a la mitad de la altura de las batientes frontales del cancel, y consta de un doble friso inferior con tres pequeños rectángulos y otros dos mayores, y de un cuerpo superior dividido por un listón diagonal en un casetón trapezoidal inferior y dos superiores, que presentan ondulaciones en sus lados horizontales. El cuerpo intermedio llega hasta la altura de las batientes frontales, y consta de una franja central de tres rectángulos, separando dos parejas de rectángulos oblicuos con los lados verticales de perfil mixtilíneo. El cuerpo superior, por su parte, alterna un friso central de tres rectángulos apaisados con dos frisos de cuatro rectángulos horizontales. Pasando a la cara frontal del cancel, se encuentran los dos grandes batientes, que presentan un zócalo formado por doble friso de casetones rectangulares y da paso a dos cuerpos de casetones trapezoidales con lados verticales mixtilíneos en relación con las partes descritas de los chaflanes laterales. Sobre las batientes, se cierra el frontal del cancel con un friso de cuatro rectángulos horizontales rodeado por otros dos de ocho rectángulos verticales. El cornisamiento general de la pieza presenta acróteras lisas de recorte, sin tallar, en las aristas. Sobre el cornisamiento arranca el remate troncopiramidal de la pieza, con cinco paños decrecientes con siete frisos de casetones, alternando estrechos rectángulos con otros en disposición vertical. Sobre la cúspide plana se colocan en disposición piramidal cuatro tablas mixtilíneas de recorte unidas en su parte superior, que sirven de apoyo a una antorcha rematada por un viril de madera en forma de corona vegetal, con decoración radial de rayos. La cara externa de los batientes, en fin, presenta perfiles moldurados en los casetones. Los ubicados en el zócalo y primer rectángulo irregular de los batientes están decorados con óculos en relieve.

 

Datos históricos

Este cancel fue construido por el carpintero José María Andral, en 1796, percibiendo por ello la cantidad de 14.000 reales. El 8 de mayo de 2003, durante unas labores de limpieza en el cancel, se halló entre la tablazón un documento en que se dejaba testimonio por parte de José María Andral de su autoría y honorarios por la realización de la pieza: "+(cruz) / Este Canzel lo yze yo Josef Maria / Andral en el año de 1796 = / Por el prezio de catroze mil Rs. Vn. / Yo quando lo he hecho tenia 21 añ/o y Dios le de Gloria quando se haya/muerto.".

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera de pino
Madera de nogal
Hierro
Técnicas:
Carpintería
Tallado
Ensamble
Herrería
 
Medidas:
10,09 x 3,56 x 2,15 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417