IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Pila bautismal

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Pila bautismal
Provincia:
Granada
Código:
199048
Municipio:
Huéscar

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pilas bautismales
Cronología:
1501 - 1525
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela italiana
Iconografías:
Flores y plantas
 
Autores:
Forentino , Francisco, Círculo de
 

Descripción

Pila bautismal de mármol labrado, ubicada en el hastial de la nave del Evangelio del templo. Es pieza de claro influjo italiano, introductora temprana de las formas ornamentales del Renacimiento, que puede ponerse en relación con las primicias renacentistas del entorno: los castillos de la Calahorra y Vélez Rubio y la torre de la Catedral de Murcia, por lo que se ha atribuido por la historiografía local al maestro Francisco Florentino. El pie es abalaustrado. Monta sobre un cubo prismático con garras en las esquinas, que se unen en los centros a guirnaldas de granadas con doble flor de lis. Sobre él, el primer tramo del balaustre, abombado y sobre basa troncocónica, se decora con friso de hojas de acanto, quedando separado del segundo por un astrágalo con un contario. El segundo tramo, recto, presenta decoración de ovas y un nuevo astrágalo de ovas y dardos. La taza de la pila, de sección esférica, presenta todo su perfil externo decorado con bajorrelieves. Se trata de grandes zarcillos vegetales en roleos, con hojas, flores y frutos, dejando en dos lados opuestos un motivo central formado por un jarrón con guirnaldas verticales que caen de su boca, sobre la que se disponen una hostia, flores y dos haces de espigas. De las espigas comen sendas palomas flanqueando el jarrón. Remata la pieza una moldura concéntrica, con un contario central formado por alternancia de vainas y tres bolas.

 

Datos históricos

Esta pila fue ejecutada en el primer cuarto del siglo XVI, formando pareja con la que se destinó a la iglesia parroquial de Santiago, actualmente depositada en el claustro del convento de las MM. Dominicas de Huéscar. Las características de la labra la relacionan con el círculo de artistas italianos que trabajaron en el área murciana durante este período, siendo atribuida sin fundamento a Jacobo Florentino, cuya pila para la iglesia de Villena muestra un desarrollo formal más acabado. Por otra parte, la comparación con la pila de la iglesia del Sagrario de Granada, obra de Francisco Florentino tampoco se justifica. Se la ha dotado de una plataforma móvil que permite utilizarla en el rito sacramental del bautismo en el altar mayor y retirarla a otro espacio más reservado. Participó en la exposición "Huéscar. Ut quid perditio haec", celebrada en la iglesia de Santa María la Mayor de Huéscar, entre los meses de julio y noviembre de 2005.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Mármol
Técnicas:
Labrado
Pulido
 
Medidas:
97 x 91 cm. Dm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

FAJARDO RUIZ, Antonio (ed.). Huéscar. Ut quid perditio haec. Huéscar (Granada) . Ayuntamiento , 14/02/2008. 84-606-4090-6.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417