IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo de la Sagrada Familia

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo de la Sagrada Familia
Provincia:
Granada
Código:
199050
Municipio:
Huéscar

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos
Retablos hornacina
Cronología:
1801 - 1833
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Neoclasicismo
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Cruz
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Retablo dístilo de corte neoclásico, en yeso policromado imitando mármoles, en la primera capilla del Evangelio del templo. En la actualidad ostenta en su hornacina un grupo de la Sagrada Familia si bien en su origen pudo estar bajo otra advocación, quizá la pontificia de San Pedro. El frontal de altar forma una pieza con el conjunto del retablo. Lleva pilastras cajeadas sin capitel en los extremos y un panel central con un óculo que engloba una cruz griega aguzada con clavos en los ángulos. La pieza es bicromática, dejando perfiles y molduras en gris y los netos en tonalidad rosada. Sobre la mesa de altar de mármol blanco se eleva el retablo propiamente dicho, con semejante juego cromático. Pedestales de las columnas y zócalo de la hornacina de medio punto central van en gris, fustes lisos, jambas y enjutas en salmón. El capitel de la hornacina, más bien un friso de platabandas, pintado en gris, se prolonga por el muro de la hornacina en sus laterales y su testero plano, dejándose del mismo color la rosca del arco, también con molduras paralelas. Sobre la clave del arco y extremos de la pared que enmarca la hornacina se disponen tres rosetas en rojo, de las que penden dos guirnaldas vegetales, cayendo en vertical hacia los lados. Pequeñas guirnaldas caen también en vertical desde los capiteles jónicos de las columnas, pintados en dorado. El entablamento presenta el friso liso, en color salmón, y los demás elementos (arquitrabe con platabandas y cornisa) en gris, alternancia que se produce también respecto al frontón denticulado, que tiene un timpano rosado en su interior, donde se efigia un triángulo rojo con resplandores dorados. Remata el frontón la tiara pontificia, en salmón, con adornos dorados.

 

Datos históricos

Esta capilla históricamente dedicada a la celebración del Bautismo, fue luego convertida en capilla de San Pedro, como reza en el inventario parroquial del año 1981. El retablo, antes de 1936, albergó una imagen de San Pedro en Cátedra, tallada y policromada, que se procesionaba por el interior del templo.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Yeso (Mineral)
Pigmento
Técnicas:
Modelado
Policromado (Técnica)
 
Medidas:
6,23 x 2,57 x 1,00 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

FAJARDO RUIZ, Antonio. Huéscar: La "Catedral de Toledo" en Granada y Torcuato Ruiz del Peral. Huéscar . Santa Iglesia de Santa María la Mayor de la Encarnación de Huéscar, 14/02/2008. GR-1641-2008.

Información documental

Archivo Histórico Diocesano de Guadix, Histórico, Inventarios, Diversos pueblos Huéscar, 1981.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417