IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cancel

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Cancel
Provincia:
Granada
Código:
199052
Municipio:
Huéscar

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Canceles
Cronología:
1734 - 1766
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Rococó (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Cancel de la portada septentrional del templo, bajo la advocación de San Pedro. Es obra de madera tallada con estructura de tableros y bastidor, formada por cinco paños verticales, con un remate troncocónico. Toda la estructura presenta un tratamiento bicromático: los listones y largueros son de una tonalidad más clara que los casetones. La ornamentación de la pieza en la cara interna (hacia el templo) es la que sigue. Los flancos extremos se disponen según un ritmo alternante de rectángulos verticales y horizontales imitando labor a soga y tizón, con los casetones centrales a soga partidos con una moldura diagonal. Este ritmo se rompe en el tercio superior de la pieza, con un cuadrado central con rombo inscrito rodeado por escuadras. Los paneles intermedios, que forman el chaflán del cancel, presentan el mismo tipo de decoración, aunque en este caso, por su mayor anchura, en el tercio superior aparece un rectángulo con escuadras. Asimismo, en el centro de los postigos abiertos en su mitad inferior se dispone también un cuadrado con rombo inscrito y escuadras. Pasando a la cara frontal del cancel, se encuentran los dos grandes batientes, cuya estructura ornamental en cada una de ellas es la siguiente: hasta superar la altura de los postigos laterales se alternan tres franjas de dos pequeños cuadrados flanqueados por rectángulos alargados en rotación con doble friso formado por una banda de dos cuadrados centrales y dos rectángulos laterales y otra de cuadrado central y dos rectángulos moldurados en diagonal. Por su parte, la parte superior de los batientes lleva un gran motivo formado por cuadrado central rodeado por doble orden de escuadras, separadas por cuadrados las más externas; y, sobre este motivo, franja de dos cuadrados centrales y dos rectángulos laterales. Se cierra el panel frontal sobre las batientes con el motivo ya indicado de dos cuadrados con rectángulos en rotación. El cornisamiento general de la pieza presenta fina decoración de ovas. Sobre el cornisamiento arranca el remate troncopiramidal de la pieza, con cinco paños decrecientes con siete frisos de casetones, cuyos largueros se disponen radialmente. Sobre la cúspide plana se coloca un motivo ornamental de madera tallada en tonalidad más clara, una rocalla en forma de cruz.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera de pino
Madera de nogal
Barniz
Hierro
Técnicas:
Carpintería
Ensamble
Tallado
Barnizado
Herrería
 
Medidas:
6,10 x 3,56 x 2,15 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417