IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Reja

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Reja
Provincia:
Granada
Código:
199053
Municipio:
Huéscar

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Rejas
Cronología:
1886 - 1886
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Estilo eclecticista
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Reja de hierro forjado, que cierra la capilla de San Antonio Abad, tercera de la nave del Evangelio (contando el cancel de la puerta de San Pedro como segundo tramo de capillas) del templo. Presenta dos grandes batientes y sobre ellos un medio punto de cierre, relativo a la rosca del arco de la capilla. Las batientes, a su vez, presentan un recuadro inferior rectangular, como zócalo, decorado con un rombo central cuyas aristas se prolongan hasta los marcos con dobles volutas, y en cuyo centro un cordón de tres óvalos romboidales divide el espacio en nuevas volutas en disposición horizontal y vertical. Los ángulos o enjutas del recuadro, por su parte, se decoran con palmetas radiales entre volutas. La parte superior de las puertas es abarrotada, con cinco barrotes por batiente. Cada barrote presenta dobles bolas en los extremos, dobles bulbos con bolas en el centro y nudos en los intermedios. En los extremos correspondientes a las jambas se disponen sendas orlas decorativas formadas por rosario vertical de corazones con remate de volutas. El medio punto superior lleva un semicírculo central que ostenta la fecha de la pieza: "1886". De él parte una decoración radial de láminas en "S", con voluta pequeña en la base y menor en la cúspide, que se encuentran en una clave acorazonada con palmeta en su interior. Una última orla decorativa une estos motivos radiales con el marco semicircular de la rosca de la capilla, formada por doble franja de corazones entrelazados, con los remates en voluta y con rombos en el centro.

 

Datos históricos

Esta reja fue realizada en 1886 con objeto de cerrar la capilla.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Hierro
Pigmento al aceite
Técnicas:
Forjado (Técnica)
Pintado
Fundición
 
Medidas:
4,81 x 2,40 x 0,06 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417