IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 5| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Yeserías Más imágenes

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Yeserías
Provincia:
Granada
Código:
199054
Municipio:
Huéscar

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Yeserías
Cronología:
1680 - 1680
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Flores y plantas
Querubines
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

La capilla de San Antón, tercera de la nave del Evangelio (contando el cancel de la puerta de San Pedro como segundo tramo de capillas), está ornamentada con un conjunto de yeserías datada en torno a 1680. Las yeserías abarcan el cornisamiento de la cúpula que cubre la capilla, así como las cuatro pechinas de la misma. Están pintadas en color gris, para resaltar sobre el blanco de los muros. El cornisamiento es una triple moldura, con un contario en la parte central, donde, en su encuentro con los arcos torales, pende un motivo trapezoidal con talla de hojarasca en volutas en su interior, y decoración vegetal en los ángulos y en su remate, éste por encima de la línea de la cornisa. La clave de la cúpula, por su parte, se decora con un florón de seis óvalos sobrepuestos con perfiles en "C", enmarcados por hojarasca. Las pechinas siguen la siguiente estructura, dividiéndose en dos cuerpos. El primero es una base cónica que sirve de arranque a la pechina propiamente dicha, y presenta ménsula con tres hojas de acanto, con un friso de hoja de acanto central y volutas laterales, sobre el que se dispone un florón con hojarasca flanqueado por tallas en "C". El cuerpo superior sí corresponde estrictamente al desarrollo de las pechinas, y lleva una gran roseta en su inferior con dos tallas en "C", sosteniendo un óvalo superior, con los netos sin decorar (para albergar motivos pictóricos no colocados finalmente o no conservados), rodeado de tallas en "C" y motivos de hojarasca. Las cuatro pechinas son ligeramente diferentes entre sí, aunque se atienen a la descripción general aquí apuntada.

 

Datos históricos

La ejecución de la capilla y su decoración de yeserías está fechada en 1680, según varias referencias bibliográficas que no citan la referencia documental.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Yeso (Mineral)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Modelado
Pintado
 
Medidas:
2,37 x 1,34 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

FAJARDO RUIZ, Antonio (ed.). Huéscar. Ut quid perditio haec. Huéscar (Granada) . Ayuntamiento , 14/02/2008. 84-606-4090-6.

MARTÍNEZ PUNZANO, Gregorio. Huéscar a tu alcance. Granada . Proyecto Sur, 14/02/2008. 8487387438.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417