IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Descendimiento de Cristo

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Descendimiento de Cristo
Provincia:
Granada
Código:
199055
Municipio:
Huéscar

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1601 - 1650
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
El descendimiento
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Óleo sobre lienzo que representa el Descendimiento de Cristo, ubicado en el hastial izquierdo de la capilla de San Antón, tercera de la nave del Evangelio (contando el cancel de la puerta de San Pedro como segundo tramo de capillas). Presenta sencillo marco rectangular de madera tallada, con tres finas molduras, lisas las extremas y con hojarasca dorada la central. La representación es obra de tono devocional, de mediocre mérito artístico. Sobre fondo neutro oscuro se efigia en el centro la figura inerme de Cristo, casi desnuda, cubierta la cintura por el perizoma blanco y dejándose entrever en los flancos algunos trozos de la sábana en la que va a ser envuelto. Su composición es en una "S" destacada por la inclinación de las rodillas y de la cabeza. A su izquierda, el brazo derecho es sostenido con ternura por María Magdalena, de frente y de medio cuerpo, con la cabeza de perfil, túnica azul, manto rojo y larga cabellera suelta. En el lado opuesto se ubica San Juan, abrazando por detrás a Cristo con su diestra y sosteniendo el peso con la izquierda; lleva túnica negra y manto rojo, y está ligeramente barbado. En la parte superior de la composición, y de izquierda a derecha, aparecen, en busto, la Virgen María, en inclinación paralela a la del rostro de la Magdalena, con toca blanca y manto azul sobre la cabeza, las manos unidas en ademán orante; en el centro, sobre la cabeza de Cristo, el rostro frontal de uno de los Santos Varones (Nicodemo y José de Arimatea), con faz de anciano, calvo y cano; y, a la derecha, el otro santo varón, con barba cana y turbante, interpelando directamente al espectador.

 

Datos históricos

Esta composisición está inspirada en una estampa flamenca de gran divulgación.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Pigmento al aceite
Lienzo (Material)
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,98 x 0,94 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417