IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Terno verde

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Terno verde
Provincia:
Granada
Código:
199059
Municipio:
Huéscar

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Ternos
Casullas
Dalmáticas
Collarinos
Estola litúrgica
Capillos
Broches
Cronología:
1600 - 1625
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
Manierismo
 
Escuelas:
Escuela española
Iconografías:
Flores y plantas
Escudos heráldicos
Ángeles
 
Autores:
Anónimo español
 

Descripción

Conjunto de terno compuesto de casulla, dos dalmáticas, dos collarinos, estola y capa pluvial, confeccionados en tejido de damasco verde, con decoración tejida y bordada. La primera se aplica sobre la cenefa y pectoral de la capa, como bordado de aplicación, contiene motivos heráldicos (águilas, leones, angeles...) en raso blanco, amarillo y verde. Por su parte, el capillo de la capa; faldones, bocamangas y jabastros de las dalmáticas; así como en los collarinos, se ha aplicado una labor de bordado sobre terciopelo verde, con motivos ornamentales y heráldicos distribuidos con gran regularidad. Tanto los bordados de aplicación como en los sobrepuestos aparecen galonados de cordón con fleque en algodón verde, amarillo y blanco. El interior de cada una de las piezas está forrada con holandilla azul.

 

Datos históricos

Este terno completo, según la tradición, fue regalado a la iglesia de Santiago de Huéscar por D. Antonio Alvarez de Toledo y de Beaumont, V Duque de Alba y II Duque de Huéscar, a comienzos del siglo XVII. El conjunto, conocido así como "Terno del Duque de Alba", queda en efecto adscrito a la Casa Ducal por la presencia de las armas del donante, el primero en reunir sobre sí ambos títulos. Por esta razón debió dotar a la citada iglesia, en cuya portada campean sus armas, con esta pieza suntuaria que acredita y asienta su patrocinio. La inclusión en las dalmáticas y en la casulla del escudo de la familia Mendoza, obedece al enlace del Duque de Alba con Dª Mencía de Mendoza y Enríquez de Cabrera, hija del V Duque del Infantado, en 1595, y fallecida en 1619. Carmen Eisman considera el conjunto como obra realizada en el siglo XVI, si bien por razones históricas y formales sólo podría fecharse como muy temprano hacia 1595-1600. La inclusión del collar del Toison de Oro, concedido al Duque por Felipe III en 1599, aleja cronológicamente la pieza del siglo XVI en que tradicionalmente había estado asentada. Consideramos que la antigüedad de los bordados está fuera de toda duda, no así el damasco que parece tratarse de una recompocisión tardía. Custodiado el conjunto en las cajoneras de la sacristía, según las memorias de D. Pascual Castillo Ruiz este terno fue salvado y conservado en poder del citado autor durante el período de Guerra Civil. En la actualidad el conjunto se halla disperso entre la cajonera de la sacristía (estolas), un armario de ornamentos (casulla, dalmáticas y collarinos) y el museo (capa pluvial) de la iglesia de Santa María la Mayor de Huéscar.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Terciopelo
Lino
Hilo de oro
Hilo
Seda
Algodón
Plata
Damasco
Raso (Material)
Técnicas:
Técnica textil
Bordado (Técnica)
Técnica de costura
Técnica de fundición
Cincelado
 
Medidas:
Casulla: 1,075 x 0,585 m. Dalmáticas: 1,12 x 1,53 m. Collarino: 19,5 x 69,5 cm. Estola: 2,45 x 0,51 m. Capa: 1,39 x 1,54 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

EISMAN LASAGA, Carmen. El arte del bordado en Granada: siglos XVI al XVII. Granada . Universidad, 24/01/1994. 84-338-0910-5.

FAJARDO RUIZ, Antonio. Huéscar: La "Catedral de Toledo" en Granada y Torcuato Ruiz del Peral. Huéscar . Santa Iglesia de Santa María la Mayor de la Encarnación de Huéscar, 14/02/2008. GR-1641-2008.

Información documental

Archivo Histórico Diocesano de Guadix, Histórico, Inventarios, Diversos pueblos Huéscar, 1981.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417